INVESTIGADORES
LATTAR Elsa Clorinda
congresos y reuniones científicas
Título:
Reproducción asexual: un tema que permitió la articulación vertical intercátedras
Autor/es:
GONZALEZ, A.; CÁCERES, S.; FERRUCCI, M. S. ; LATTAR, E.C.; PEICHOTO, C.; SALGADO, C.; SOLÍS, S. M.; MARASSI, M. A.; LUNA, C.; BURGOS, A.; MEDINA, R.; ALAYÓN LUACES P.; TARRAGÓ, J.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXV Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: UN TEMA QUE PERMITIÓ LA ARTICULACIÓN VERTICAL INTERCÁTEDRASGonzalez Ana M. y colaboradores** Para este trabajo la primera autora contó con la cooperación de todo el personal de la cátedra de Morfología de Plantas Vasculares: Prof.Tit. Ferrucci Maria S. JTPs: Cáceres Sergio, Lattar Elsa, Peichoto Carolina, Salgado Cristina y Solís Stella M. Además participaron docentes de las siguientes cátedras: Marassi María A, (Fisiología Vegetal); Luna Claudia y Ayala Gabriela (Silvicultura); Burgos Ángela y Medina Ricardo (Cultivos III); Alayón Luaces Paula (Fruticultura); Tarragó José (Terapéutica).La unidad temática Nº V del programa de Morfología de Plantas Vasculares abarca cuatro temas relacionados a Reproducción y Embriogénesis. Sus objetivos específicos incluyen: conocer las características reproductivas y la terminología botánica específica e interpretar los ciclos de vida de los grupos de Plantas Vasculares. Uno de los subtemas incluidos en la unidad 20 del programa es ?Reproducción asexual?; este contenido no estaba desarrollado en el material didáctico que la cátedra pone a disposición de los alumnos a través de su sitio web www.biologia.edu.ar/botanica. Considerando la importancia de este tema en la carrera, se decidió elaborar una página en el mismo formato hipertextual que las restantes del sitio web, en esta oportunidad se invitaron a docentes de distintas cátedras de la carrera de Ingeniería Agronómica a participar en su elaboración. El objetivo fue proporcionar un material de estudio de libre acceso a alumnos de nuestra facultad en primer lugar y de otras universidades del país. Para la elaboración de los textos se inició el proyecto con información básica del tema disponible en la bibliografía botánica específica, luego se solicitó a docentes de las cátedras de Fisiología, Silvicultura, Terapéutica, Cultivos III y Fruticultura que revisaran este material y lo complementaran con descripciones específicas de los cultivos en los que se utiliza la reproducción asexual o multiplicación vegetativa como técnica de cultivo. Esta tarea también involucró la incorporación de imágenes y terminología específica (o lenguaje particular) de cada cultivo, con particular énfasis en aquellos implantados en el NEA. La tarea siguiente fue desarrollada nuevamente por docentes de la cátedra de Morfología, poniendo en contexto botánico específico cada uno de estos temas. Toda esta información fue adaptada por la primera autora para su publicación en el sitio web antes mencionado, encontrándose en línea y disponible desde el 10/5/2016. Además, este hipertexto fue preparado para su impresión e incorporado a la versión en papel a la que los alumnos pueden acceder a través de Biblioteca o Centro de Estudiantes de la FCA. Uno de los resultados más relevantes de este trabajo es que el desarrollo del tema ?Reproducción Asexual? posibilitó la articulación vertical de contenidos entre cátedras con participación activa de docentes de materias de diversos años de la carrera de Ing. Agronómica: Fisiología Vegetal (2º año), Terapéutica y Silvicultura (4º año) y Cultivos III y Horticultura (5º año). Esta información será aprovechada además por otras asignaturas y seminarios a lo largo de la carrera. Para Morfología en particular es una forma que el alumno -ya desde el inicio de la carrera- vea la aplicabilidad de los temas desarrollados en la producción de cultivos de interés regional. Además, al emplearse resultados e imágenes de trabajos publicados, producto de investigaciones de docentes de nuestra facultad, intentamos generar inquietud del alumno hacia la investigación.