INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro independiente Espondeo y su vínculo con el teatro universitario
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) - Fundación El Libro - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
En nuestra reciente tesis de doctorado (2017), hemos definido al teatro independiente como un modo de producir y de concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria -dado que se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organización anticapitalista-, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizado complejo y rico en su diversidad. Dentro de los distintos teatros independientes conformados durante la primera etapa (1930-1944), encontramos al Teatro Espondeo, uno de los grupos que, aunque tenía muy buenas críticas, fue escuetamente estudiado: no hay ningún artículo que se refiera a este conjunto de manera particular (entendemos que hicimos la primera contribución, 2017). A tono con el eje propuesto para las X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la AINCRIT, en el presente trabajo haremos un pequeño recorrido por el surgimiento y las elecciones estéticas del Teatro Espondeo, haciendo principal hincapié en su vínculo con el teatro universitario.