INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso histórico, discurso fílmico. Algunas aproximaciones al vínculo entre ambas instancias
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce. Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta presentación me propongo reflexionar sobre los vínculos entre cine e historia, en especial con relación al lugar que ocupa el cine en la construcción y representación de la historia. Es decir, la intención es indagar en las relaciones que es posible establecer entre las categorías de testimonio, documento, archivo y fuente, por un lado, y el filme por otro. Las mencionadas categorías han sido objeto de múltiples revisiones y transformaciones en el campo de los estudios sobre la historia (o historias), particularmente en cuanto al concepto de historia-relato, central para la Escuela de los Annales. En el ámbito cinematográfico, los filmes pueden, en sí mismos, operar como testimonio, documento, archivo o fuente de una época, situación o experiencia social determinada. En este sentido, los filmes documentales (en su modalidad clásica) han sido revestidos de una significación particular, en función del vínculo que establecen entre el universo fílmico (el relato) y el universo extrafílmico (la ´realidad´). Pero los filmes constituyen, a su vez, discursos que se construyen a partir de fuentes, testimonios, documentos y/o archivos. De este modo, el objetivo de la presentación consiste en analizar las transformaciones experimentadas por las nociones antes señaladas (testimonio, documento, archivo, fuente), para luego analizar sus modos de articulación con el discurso fílmico, dando cuenta de las posibles vinculaciones entre el cine y la representación de la historia. En relación con este último punto, me propongo pensar en las diferencias que pueden establecerse al respecto entre el cine considerado de ficción y el entendido como documental.