INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Recorridos biográficos, historias de vida. Cuerpos y tiempos en los comienzos del siglo XXI
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce. Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la presente exposición me propongo reflexionar sobre los modos de construcción y representación de las trayectorias de vida, ineludiblemente ligadas a la conformación de la temporalidad, en filmes documentales argentinos contemporáneos. Se trata de analizar los recursos y procedimientos a través de los cuales los relatos abordan los ciclos vitales y la inscripción del cuerpo en relación con el transcurrir del tiempo (o mejor: de los tiempos). Así, la idea central de la presentación tiene que ver con indagar los modos que escogen los relatos fílmicos para dar forma a los vínculos entre pasado (s), presente (s) y futuro (s), así como entre los tiempos y los cuerpos. En este sentido, se analizan los posibles modos de relación entre la corporalidad (instancia finita por definición) y la configuración de la temporalidad, que se inscribe en un marco que posee otro tipo de extensión. Pensar en torno a la construcción de la temporalidad conlleva, ineludiblemente, abordar la noción de identidad, en tanto la configuración de la subjetividad se enlaza (y se define en relación) con las representaciones sobre el tiempo.  Cómo se imbrican ambas dimensiones, cómo se construye, por ende, el tiempo (personal, colectivo), son algunos de los interrogantes que recorren este análisis. Dentro de un marco de trabajo más amplio que incluye otros filmes, en este caso se abordan, principalmente, las películas de Mariano Donoso (Opus, 2005; Tekton, 2009), Gastón Solnicki (Süden, 2008; Papirosen, 2012) y Ezequiel Yanco (Los días, 2013).