INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias mínimas, relatos cotidianos. Apuntes sobre la identidad nacional en el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales Espacio Memoria e Identidad; 2004
Institución organizadora:
CONICET. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes III JORNADAS NACIONALES ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD 22 al 24 de septiembre de 2004 Historias Mínimas, relatos cotidianos. Apuntes sobre la identidad nacional en el cine argentino contemporáneo Malena Verardi CONICET/UBA Resumen La intención del presente trabajo es analizar la representación de la dimensión espacio-temporal, en tanto elemento central de la instancia enunciativa, en un film argentino de estreno reciente: Historias mínimas (Carlos Sorín, 2002). El análisis se centrará particularmente en las implicancias que dicha dimensión tiene a la hora de la construcción final del relato. Así, se intentará dar cuenta de los efectos de sentido que pueden surgir como resultado de una determinada organización narratológica, especialmente los relacionados con la conformación de la idea de identidad nacional que presenta la película. Las “historias mínimas” del título del film aluden a los acontecimientos vividos durante un par de días por un grupo de personas en la vastedad del desierto patagónico como escenario principal. El relato manifiesta una tensión entre su organización narrativa (conformada a partir de un criterio naturalista: espacio y tiempo reconocibles, actores no profesionales) y su organización formal (ausencia de profundidad de la imagen, enunciador que se mantiene en una posición exterior durante todo el relato). Se trata de una tensión cuyo abordaje resulta especialmente interesante en este caso teniendo en cuenta el tema que plantea el film: cuestiones relativas a la identidad nacional, la mirada sobre un sector de la sociedad argentina, que por geografía y pertenencia social, se ubica en los bordes.