INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo, narración e identidad en Mundo Grúa
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2006
Institución organizadora:
CONICET. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de C. Política y Relaciones internacionales Universidad Nacional de Rosario Rosario, 4-6 de octubre de 2006 Mesa Nº 10 Mundo del trabajo: historia, memoria e identidades Coordinadoras: Silvia Simonassi y María Pía Martín Ponente: Malena Verardi CONICET-UBA Título de la ponencia: Trabajo, narración e identidad en Mundo Grúa Resumen: Las representaciones sobre el universo laboral constituyen uno de los tres ejes abordados en un trabajo más amplio que apunta a analizar el nuevo cine argentino (1997-2004) en relación con el contexto social en el que se inscribe (la década del noventa). En los últimos años, particularmente durante la década del noventa, la crisis laboral se agudizó afectando seriamente la constitución del tejido social, ya que sus efectos repercuten en la totalidad de los escenarios sociales y culturales. Por lo tanto, resulta de interés analizar cuáles son las representaciones del trabajo, del mundo laboral, que aparecen en el nuevo cine argentino y cómo éstas son construidas, a partir de qué procedimientos, a través del uso de qué recursos formales.              En este análisis se abordan dos filmes en los cuales el trabajo y los conflictos en torno al mismo aparecen como elementos centrales de la narración: Bolivia (Adrián Caetano, 2000) y Mundo grúa (Pablo Trapero, 1999). Si bien se trata de dos textos fílmicos que presentan características diferenciales, dado que el primero puede inscribirse dentro de los parámetros del género y el segundo responde a un criterio de indeterminación narrativa (por lo que serán abordados desde marcos teóricos diferentes), la presencia del universo laboral como núcleo organizador del relato funciona como un importante punto de convergencia entre ambos.