INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones familiares en el nuevo cine argentino: La ciénaga, La niña santa y Familia rodante
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires 19 al 21 de septiembre de 2007 Malena Verardi Universidad de Buenos Aires Título de la ponencia: Representaciones familiares en El nuevo cine argentino: La ciénaga, (Martel, 2001), La niña santa (Martel, 2004) y Familia rodante (Trapero, 2004) Abstract La implementación del modelo neoliberal durante la década del noventa trajo consigo fuertes transformaciones que afectaron a la totalidad de los campos de la vida social. La familia, en tanto institución central de la estructura social, no fue ajena a este proceso. El interés de este trabajo tiene que ver, en primer lugar, con analizar las características del ordenamiento familiar –o, en todo caso, de la crisis del ordenamiento familiar– en el contexto mencionado y, en segundo lugar, con abordar las representaciones sobre la familia y lo familiar que aparecen en los filmes argentinos del período. Se trata de una temática abordada, central o tangencialmente, en la mayor parte de las películas que integran el corpus de trabajo. Este hecho no conlleva de por sí ninguna novedad, ya que la familia ha sido históricamente un tema recurrente en las producciones cinematográficas ficcionales, especialmente las que intentan establecer algún tipo de lazo con el verosímil realista. Sin embargo, en el caso del Nuevo cine argentino el tema adquiere características particulares, por lo cual resulta de interés analizar cuáles son las representaciones de la familia que aparecen y cómo éstas son construidas, a partir de qué procedimientos, a través del uso de qué recursos formales.