INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Documental y ficción en el cine de los comienzos (1895-1896)
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
Universidad del Centro (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
Reunión:
Otro; Primer Encuentro de la Sociedad Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Primer encuentro de la Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual Universidad Nacional del Centro, 16 al 19 de junio de 2009 Título: Documental y ficción en el cine de los comienzos (1895-1896) Malena Verardi Universidad de Buenos Aires La intención del presente trabajo es plantear un análisis en torno a la dicotomía documental/ficción en el cine de los primeros tiempos, abordando puntualmente los filmes realizados por los hermanos Louis y Auguste Lumière en Francia y por Tomás Alva Edison en Estados Unidos, a fines del siglo XIX.[1] Si bien partimos de la idea de Metz (1972) acerca de que todo filme es necesariamente una película de ficción y un documental a la vez (un documental sobre su propia realización), nos interesa analizar las categorías de cine documental y cine de ficción en una época en la cual el concepto de género narrativo fílmico no se hallaba aún establecido[2] (el mismo cine no se encontraba constituido en tanto institución). Se trata de abordar las concepciones sobre documental y ficción –surgidas a posteriori de las primeras filmaciones, a partir del desarrollo de la historiografía y la crítica cinematográficas– para realizar una lectura de las mismas, en relación con el cine de los comienzos. [1] La elección de los realizadores tiene que ver con la discusión en torno a quién es considerado el “inventor” del cinematógrafo. Sin detenernos en este punto, abordamos las películas realizadas por los hermanos Lumière y por Edison en tanto ambas forman parte primordial del cine de los inicios. [2] Mónica Dall´Asta, en su texto “Los primeros modelos temáticos del cine” sostiene que: El cine de los orígenes no posee temas propios; aunque en realidad eso vale para todo el cine en su conjunto y para otras artes, ya que la dimensión temática es, sin lugar a dudas, entre todas las dimensiones textuales, la menos ligada al medio de expresión específico que la transmite. En virtud de su carácter “abstracto” (en sentido semiótico), los temas pasan fácilmente de un lenguaje a otro, circulan y se difunden con mucha más facilidad que las figuras y las formas discursivas. Sin embargo, aunque no existen esquemas que vinculen ciertos temas a ciertas formas de expresión, las tradiciones culturales dan lugar a lo largo de la historia a modelos convencionales de organización temática que se concretan en conjuntos textuales coherentes, perfectamente reconocibles en el contexto de la producción global de un determinado medio de expresión: es lo que se conoce generalmente bajo el nombre de “género” (Dall’Asta, 1998: 242).