INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Ansiedad social y ansiedad ante los exámenes en contextos universitarios. Un estudio correlacional
Autor/es:
SPERNANZONI DAYANA; BLENCIO FALCO JESSICA; GRAMAGLIA SOFIA; MORAN VALERIA
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: La ansiedad social (AS) se caracteriza por un miedo excesivo, persistente y acusado de las personas a ser humilladas o juzgadas negativamente en situaciones o interacciones sociales. Experimentar este conjunto de sensaciones, o cualquiera de ellas ante situaciones interpersonales no solo provoca malestar, sino que también predispone a la persona a desempeños socialmente deficitarios o a la evitación en casos más extremos, lo cual puede traer consecuencias en los distintos ámbitos de actuación del individuo. Con respecto a esto, los estudiantes universitarios se presentan como una población vulnerable ya que cotidianamente, se ven expuestos a situaciones que implican una instancia de evaluación. Una de las dificultades más frecuentes en el ámbito académico superior es la Ansiedad ante los exámenes (AE). A diferencia de la ansiedad social se trata de un rasgo específico-situacional caracterizado por la predisposición del estudiante a responder con elevada ansiedad en los ámbitos que implican la evaluación de su rendimiento y cuyo principal aspecto es la anticipación del fracaso. En este sentido, el miedo a la evaluación social negativa estaría vinculado a la ansiedad en situaciones de examen, aunque esta se trate de una evaluación meramente académica, debido a los múltiples factores cognitivos y afectivos que caracterizan a los ansiosos sociales tales como la predicción infundada de la evaluación de los demás y la anticipación catastrófica de sus consecuencias. Objetivo: Analizar si existe relación entre ansiedad social y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Provincia de Córdoba. Metodología: Se utilizó un diseño de tipo correlacional. Se administró la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los exámenes y el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios a 250 estudiantes universitarios (66 % mujeres y 34 % hombres) de Universidades públicas y privadas de Córdoba y Río Cuarto. El rango de edad abarcaba de los 18 a los 30 años (M = 20.39 s= 1.94). Resultados: Se obtuvieron correlaciones positivas, medianas y significativas entre la ansiedad ante exámenes y todas las dimensiones de la ansiedad social. Se encontraron diferencias significativas con tamaño del efecto medio en los niveles de AS en situaciones académicas y AS ante desconocidos y en lugares públicos, entre los grupos de alta y baja AE. Discusión: La ansiedad ante exámenes se relaciona directamente con la ansiedad social. Específicamente esta relación es más fuerte cuando se trata de la ansiedad social en situaciones académicas, debido a la equivalencia de la situación contextual implicada en ambos constructos. Padecer altos niveles de AE también se relaciona con el miedo a la evaluación negativa ante situaciones de interacción social con desconocidos, dimensión que representa en mayor medida los indicadores de fobia social, lo cual evidencia la necesidad de continuar con los estudios en este campo contemplando los posibles aspectos psicopatológicos involucrados.