INVESTIGADORES
TORRES German Santos Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y estrategias en el abordaje de la violencia contra las mujeres desde las prácticas educativas
Autor/es:
TORRES, GERMÁN; MOGABURO, YANEL; AMAYA, ROMINA; MORAGAS, FLORENCIA
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional Interdisciplinario Educación, Sexualidades y Relaciones de Género; 2014
Resumen:
En este trabajo presentamos parte de las actividades desarrolladas desde elProyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes ?No mecallo nada: capacitación en la detección, el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres en ámbitos educativos?. Durante el período 2011-2013 se organizaron encuentros de capacitación para docentes de distintos niveles de los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, a cargo de un equipo de estudiantes, graduad@s, profesionales y docentes. En estos encuentros se abordaron las siguientes temáticas: la problemática de género desde una perspectiva conceptual; la violencia contra las mujeres, con foco en la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y finalmente se abordaron las perspectivas de trabajo en las escuelas, propiciando la generación de estrategias y propuestas de intervención por parte de l@s docentes en sus ámbitos de trabajo. A través de la metodología de taller y del trabajo con materiales diseñados por el equipo del Proyecto, se generó un espacio de reflexión colectiva que permitió revisar representaciones y prácticas en torno a los roles socialmente asignados a varones y mujeres, y las múltiples formas de la violencia. Nos interesa rescatar y resaltar en este trabajo, a partir de lo trabajado con l@s docentes, la recurrencia de las representaciones hegemónicas de género acompañadas, sin embargo, de una crítica a esos sentidos que definen lo propiamente ?masculino? y ?femenino?; así como la dificultad de abordar y tematizar la violencia contra las mujeres como un tipo específico de violencia; y, finalmente, la emergente necesidad de espacios institucionales para el trabajo sistemático sobre esta problemática y para la reflexión colectiva entre pares. Destacamos la buena recepción y la predisposición de l@s docentes participantes a discutir y repensar sus prácticas con herramientas que les permiten actuar como agentes replicadores y formadores de nuevos sentidos, espacios e identidades dentro y fuera del aula.