BECAS
GONZALEZ Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de los aprendizajes en el nivel universitario. Estudio sobre las apreciaciones y opiniones de un grupo de estudiantes de una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Autor/es:
CHARRIER MELILLÁN, MARÍA; CABERO, VICTORIA; GONZALEZ, ARIEL; MARTINEZ, MARA; DE MARCO, SILVIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.; 2016
Resumen:
A pesar del gran interés que concita la evaluaciónde los aprendizajes, son particularmente escasos los estudiosdonde se solicita la opinión de los estudiantes. El presentetrabajo es parte de uno más amplio que tuvo como propósitoanalizar las concepciones de los estudiantes universitariossobre la evaluación de los aprendizajes al tiempo de recabar laopinión que poseen sobre la misma. La muestra consistió en50 estudiantes y los instrumentos fueron un cuestionario y unaentrevista. Los resultados permitieron concluir que losestudiantes son particularmente críticos sobre los métodos ylas funciones de la evaluación en la universidad, pero a la vezcon una escasa o nula receptividad hacia los cambios.Destacan la falta de formación docente de los profesores, laarbitrariedad en los criterios de evaluación y la ausencia deobjetividad en las correcciones. Por otro lado, la universidadmantiene una actitud conservadora y acrítica hacia laevaluación y no genera espacios para la discusión, situaciónque reclaman y en la que estarían dispuestos a participar si losconvocaran.