BECAS
GONZALEZ Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios.
Autor/es:
CHARRIER MELILLÁN, MARÍA ; GONZALEZ, ARIEL ; CABERO, VICTORIA ; MARTINEZ, MARA ; DE MARCO, SILVIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica.