INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sets de variación en el entorno lingüístico de niños pequeños de distintos grupos sociales
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; GARBER, LEANDRO; STEIN, ALEJANDRA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Reunión:
Congreso; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Infancia; 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET
Resumen:
El habla dirigida al niño (HDN), se caracteriza por mayor cantidad de repeticiones que el habla entre adultos (Newport, Gleitman & Gleitman, 1977; Söderström, 2007); en particular de secuencias de emisiones que incluyen autorepeticiones. Estos fenómenos estructurales, conocidos como ?conjuntos de variación? (Küntay & Slobin, 1996, 2002), mostraron un impacto en el aprendizaje lingüístico (Waterfall, 2006; Onnis et al., 2008). Los estudios previos (Wiren et al., 2016; Tal & Arnon, 2018; entre otros) se focalizaron en interacciones diádicas madre-niño en situaciones relativamente breves en el hogar o en el laboratorio, y salvo Tal y Arnon (2018), no consideraron diferencias según nivel socioeconómico. En este estudio nos preguntamos por el impacto del nivel socioeconómico en la proporción de los sets de variación dirigidos al niño, así como en aquellos que no son dirigidos al niño. El corpus de datos incluye audio grabaciones de los entornos naturales en los que viven 20 niños (edad promedio 14 meses), 20 de nivel socioeconómico medio y 20 de nivel socioeconómico bajo. Cada niño fue audio grabado con un chaleco al que se colocaba un micrófono durante 4 horas. Las dos horas del medio fueron transcriptas. Empleando un algoritmo desarrollado en Python se extrajeron de forma automática los conjuntos de variación dirigidos al niño. Se emplearon regresiones logísticas.Los resultados mostraron un efecto del nivel socioeconómico en la proporción de sets de variación dirigidos al niño pero no en aquellos que no se dirigen al niño.