CERZOS   05458
CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIARIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reglamentación del ingreso a una escuela pre universitaria y sus efectos en la composición social de su alumnado
Autor/es:
ANDERETE SCHWAL, MARIANO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales Hilando mundos; 2019
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar normativamente el reglamento de ingreso de una escuela secundaria básica dependiente de la UNS (Bahía Blanca) y determinar si se vincula sociológicamente con la reproducción social de la desigualdad.La interdisciplinariedad entre el derecho y la sociología se pone de manifiesto cuando se advierte que una modificación en la reglamentación del acceso a una escuela pública pre universitaria podría modificar la conformación social de su alumnado. Con esta premisa durante el año 2014 se incorporó parcialmente el sorteo en la escuela estudiada, en busca de una heterogeneidad social que estaría siendo limitada por el examen de ingreso.A los efectos de comprender las repercusiones sociales de la política de ingreso de una escuela caracterizada por su calidad educativa, se analizan sus normas de acceso que se encuentran reguladas por el Consejo Superior Universitario de la UNS y se comparan con las características sociales de sus ingresantes.