BECAS
BADER Araceli Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUYENDO UNA EXTENSIÓN GENUINA
Autor/es:
BADER A
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria : integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Resumen:
?Grupo Aguas? es el nombre con el que los vecinos identifican al proyecto ?Laboratorio Portátil?. Somos un proyecto de extensión dela Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP que realiza análisis microbiológicos de agua de pozo para consumo, enbarrios periféricos de la ciudad. Este proyecto funciona desde el año 2008, y está integrado por alumnos y graduados de las carrerasde Biología, Bioquímica, Química, Trabajo Social, Geografía y Sociología. Se articula con el proyecto Pro?Huerta perteneciente a INTA,y con el grupo de extensión ?Zoonosis Parasitarias?.Entendemos que la Universidad no puede ni debe estar apartada de las problemáticas y necesidades que atañen al resto de lasociedad. Debe lograr una vinculación dinámica con la misma, de manera bidireccional y de trabajo conjunto, presuponiendo unaprendizaje recíproco y promoviendo la organización social, la integración del conocimiento académico al campo popular y distintosinstrumentos que contribuyan a revertir las desigualdades. En la actualidad existe un distanciamiento entre ?los universitarios? y elpueblo quien ve en la enseñanza superior una realidad ajena y muchas veces inalcanzable.En el año 2008, en nuestra Facultad se implementó la figura de auxiliares adscriptos a la extensión, pretendiendo generarestudiantes con un perfil comprometido con las problemáticas de índole social. Sin embargo, sostenemos que las actividades deextensión, vinculadas a las necesidades de la comunidad, se deben proyectar con la seriedad, responsabilidad y calidad que lasmismas requieren, y es necesario jerarquizarlas al mismo nivel que las actividades de docencia, investigación y gestión.Creemos que es fundamental formar a estudiantes no sólo a nivel profesional sino también como ciudadanos responsables. La?autonomía universitaria? no se corresponde a un modelo de universidad elitista pensada para satisfacer la necesidad personal deadquirir conocimientos de quienes la integran, sino más bien, a una visión amplia de Universidad enmarcada dentro de una sociedad y cumpliendo un rol fundamental como hacedor y formador de conocimiento y también transformador de la realidad. En estecontexto, la ?autonomía? universitaria adquiere sentido, siendo la Universidad lo suficientemente independiente como para poderoponerse, criticar y corregir, junto al resto de la sociedad, las injusticias que la aquejan.Para ello, la incorporación de la extensión a la currícula nos parece un buen camino para lograr que los estudiantes vuelquentodos sus conocimientos que fueron incorporando a lo largo de la carrera coordinando con otros actores para la resolución deuna determinada problemática social. Sin embargo, esto tendría sentido cuando la tipo de extensión a desarrollar responda a losintereses de la sociedad y no se enmarque nuevamente en intereses particulares. De manera, la facultad/universidad debería financiar proyectos de extensión como se hace con los de investigación, incluir materias extensionistas en los planes de las carreras(en nuestra Facultad aún no existe ninguna), generar cargos de extensión en los que su trayectoria sea valorizada tanto como la dedocencia e investigación.Consideramos que un profesional universitario no sólo debe estar formado en investigación y docencia sino también, es imprescindible su formación en extensión.