INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancias del escolasticismo en Psicología
Autor/es:
TOSI, LUCAS DAVID; TOSI, JEREMÍAS DAVID
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata
Resumen:
La diversidad de la Psicología en su carácter científico y profesional se constituye como un conjunto de fragmentos de distinto orden (teóricos, campos de trabajo, metodológicos, objeto de estudio) que no se vinculan de modo cooperativo o colaborativos sino en términos de relaciones de competencia, descalificación e invalidación de la multiplicidad de aportes. En tal contexto el problema del escolasticismo en psicología parece presentarse en términos meta-problemáticos, en tanto podrían identificarse especificidades del mismo en los subsistemas que componen a la disciplina. Desde las tensiones filosóficas que subyacen a la disciplina, la diversificación de lenguajes psicológicos, la coexistencia de explicaciones respecto de un mismo fenómeno psicológico, la constitución de una identidad científica y profesional fragmentada, hasta la transferencia de investigaciones aplicadas y problemas profesionales de índole psico-clínicos con ribetes cruciales a nivel de salud pública. En todos los casos se expresarían diversificaciones del meta-problema señalado. Asimismo, aunque progresivamente se reconoce la presencia de la dimensión socio-institucional y política del problema, principalmente en los estudios centrados en la compresión histórica de los procesos de institucionalización de las disciplina, esta dimensión no ha recibido la misma atención que otros factores. El propósito de este trabajo consiste en dar cuenta de la afectación expansiva del problema del escolasticismo en la disciplina. Se propone señalar indicadores de escolasticismo a través de ejemplos actuales en lo científico y en lo profesional. A su vez, se buscará plasmar lo explicitado visibilizando la dimensión socio-institucional del problema. En la conclusión se intenta reflejar la relevancia del problema, destacando tanto el estatus meta-problemático del escolasticismo como la invisibilización de su dimensión socio-institucional.