INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
Características del discurso sobre la crisis en psicología
Autor/es:
TOSI, LUCAS DAVID; TOSI, JEREMÍAS DAVID
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Psicología; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El conocimiento científico de la Psicología ha sido un punto de interés en las reflexiones de segundo orden tomando y delimitando como objeto de análisis a la disciplina misma, tanto en su dimensión científica como profesional. Dentro de los análisis realizados han tenido preponderancia las reflexiones asociadas a los fenómenos por un lado de la fragmentación, y por otro de la conformación escolástica de la disciplina; tal es así que se ha sugerido evitar hablar de esta como un todo con límites precisos. Los fenómenos señalados han sido considerados como indicadores de la crisis en Psicología. El análisis meta-teórico de estos fenómenos ha originado un discurso de y sobre la Psicología cuyas características, a pesar de ser específicas, no han sido puntualizadas. En este trabajo se buscaron identificar los tópicos principales que caracterizan la naturaleza del discurso sobre la crisis en Psicología. Si bien el discurso analizado engloba una multiplicidad de problemas, tanto socio-históricos como teóricos, en la bibliografía abordada fue posible advertir la presencia de tres tópicos especialmente relevantes: a) auto-reflexión y auto-observación; b) la tensión unidad-pluralidad; y c) el concepto de escuela. A través de los tópicos contemplados, se intenta brindar categorías conceptuales que cumplan un rol de guía en el análisis y discusión del problema y, por ende, otorguen mayor claridad a las características sobresalientes del discurso sobre la crisis de la Psicología. Asimismo, se considera que la visibilización de los tópicos indicados aportaría una descripción más comprensiva a los debates meta-teóricos respecto de esta problemática. crisis en Psicología - fragmentación - escolasticismo.