INVESTIGADORES
MAZZIERI Vanina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EL TRABAJO GRUPAL Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS NO PRESENCIALES (ACNP) COMO HERRAMIENTAS PARA FAVORECER LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN ALUMNOS DE QUÍMICA GENERAL
Autor/es:
VANINA A. MAZZIERI; MAUREN FUENTES MORA; CARLOS AVALIS; DOMINGO LIPRANDI; MAXIMILIANO SCHIAPAPIETRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de la Enseñanza de Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica; 2017
Institución organizadora:
Asociacion de Quimica Argentina
Resumen:
Nuestro proyecto tiene como fundamento el conocimiento como logro constructivo de las personas. En este trabajo se emplea una metodología basada en el trabajo grupal y Actividades Complementarias No Presenciales (ACNP). Participaron 32 grupos de estudiantes de carreras de ingeniería, compuestos por 3 alumnos cada uno. Estos debían justificar desde el punto de vista nanoscópico las experiencias de la ACNP 2 (actividad II, canal UDB- Química de la FRSF de la UTN, Youtube). Las preguntas estaban relacionadas con la identificación de tipos de enlace químico y unidades estructurales de varios compuestos, y la formación de posibles disoluciones. Un alto porcentaje de alumnos respondió satisfactoriamente a la consigna. Del análisis de los resultados, se concluye que resulta prometedora la metodología empleada como un medio adicional a las herramientas tradicionales usadas para lograr un aprendizaje significativo del estudiante.