INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura mbyá en la escuela
Autor/es:
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Reunión:
Congreso; Congreso de Historia de la Antropología Argentina; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a la curricula escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la EIB, a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe (AB). Los auxiliares Bilingües son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempeñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia de cultura mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de contenidos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. Historizaremos la incorporación de los ABI, la construcción de los contenidos de la asignatura Cultura Mbyá y las transformaciones a lo largo de esta década transcurrida.