INVESTIGADORES
TABOADA Arturo Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
La fauna de invertebrados de la sección inferior de la Formación Pampa de Tepuel en su localidad tipo (Carbonífero Medio, Patagonia central)
Autor/es:
GONZÁLEZ CARLOS R; PAGANI MARÍA A; DÍAZ SARAVIA PAMELA; TABOADA ARTURO C; SABATTINI NORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía; 2006
Resumen:
En los últimos años el conocimiento de las faunas asociadas a los depósitos neopaleozoicos de Argentina ha experimentado notables avances, pero también ha suscitado distintas opiniones sobre las edades asignadas a los fósiles guía o asociaciones faunísticas. Esto se debe mayormente a problemas de correlación, ya que las distintas asociaciones o grupos faunísticos mayores se encuentran en afloramientos discontinuos o en distintas cuencas. En muchos casos, ya sea por diferencias faciales de los niveles fosilíferos coetáneos, o sencillamente por la metodología empleada en las colecciones, la composición de esas faunas en un determinado momento no es lo suficientemente conocida. A fin de aunar criterios bioestratigráficos, es por lo tanto imprescindible disponer de un registro lo más completo posible de los componentes de cada asociación, así como de la ocurrencia documentada de los fósiles más conspicuos y representativos.
Los depósitos de la Patagonia central (Grupo Tepuel) han proporcionado una fauna y flora fósiles que indican edades que van del Carbonífero Inferior hasta el Pérmico Inferior, sin que se hayan reconocido en ellos interrupciones estratigráficas. Tales características ubican a esta secuencia entre las más relevantes de esa edad de Argentina y de Gondwana, y como uno de los potenciales patrones regionales de referencia. Por esta razón se la ha elegido como punto de partida, y en esta contribución se dan a conocer los primeros resultados de las tareas de campo realizadas.
La Formación Pampa de Tepuel constituye la unidad media del Grupo Tepuel y la más potente, con unos 2900 m de espesor (Page et al., 1984) en la localidad tipo de la sierra de Tepuel. Suprayace en concordancia a la Formación Jaramillo, de la que se distingue en el terreno por su coloración oscura, mayor proporción de sedimentos finos y depósitos glacimarinos. Es importante destacar que no se han detectado interrupciones en la base de esta Formación, la que comienza en el primer nivel con pelitas gris oscuras por arriba de un espeso banco de areniscas de la Formación Jaramillo y por debajo del primer banco de diamictitas. Esta Formación infrayace, también en concordancia a la Formación Mojón de Hierro. Se ha depositado en el transcurso del período glacial del Carbonífero medio y contiene fósiles en casi todo su espesor. Sin embargo, el carácter lateralmente discontinuo de los niveles fosilíferos ha llevado a confusiones sobre la ubicación exacta de algunos fósiles de importancia bioestratigráfica. En esta entrega se ofrecen datos sobre la posición y el contenido de los niveles inferiores, tomando como base el perfil de Freytes (1971).
Para este propósito y consideramos aquéllos niveles u horizontes fosilíferos en los que, ya sea por acumulación mecánica, catastrófica o habitual, contienen un número razonable de individuos identificables. Los tres primeros niveles aquí reconocidos, constituyen acumulaciones que no presentan indicios notables de transporte. Dejamos de lado las ocurrencias esporádicas de vestigios, como en las pelitas inferiores de la Formación, donde se han hallado fragmentos indeterminables de calyptoptomatidos, crinoideos y gastrópodos.
En orden ascendente en la columna, el primer nivel fosilífero Se encuentra en un paquete de pelitas grises de unos 20 m de espesor ubicado a unos 200 m de la base de la Formación. Es posiblemente el más rico en cuanto a abundancia y diversidad y está integrado por braquiópodos: Lanipustula? patagoniensis Simanauskas, Aseptella patriciae? Simanauskas, Spirifer? sp., Alispirifer? sp.; bivalvos: Palaeolima antinaoensis González, Streblochondria sueroi González, Euchondria sabattiniae González, Limipecten herrerai Pagani, Streblopteria sp., Aviculopecten sp.; briozoarios: Septatopora freytesi Sabattini, Septatopora sp., Australofenestella sp., Fenestella sp., Fistulamina amosi Sabattini, F. bifurcata Sabattini, Fistulamina sp.
El segundo nivel fosilífero se encuentra a unos 150 m. estratigráficamente por arriba del primer nivel y se caracteriza por la presencia exclusiva de bivalvos, entre los que se han identificado Pyramus tehuelchis González, Pyramus primigenius González, Amosius harringtoni González, Myonia sp. y Schizodus sp.
El tercer nivel fosilífero es también notable por la abundancia y diversidad; de aquí proviene la mayor parte de la fauna hasta ahora conocida de la Formación, y se encuentra aproximadamente en la parte media de la misma (nivel Ft1-13 de Freytes), destacándose por la ¿primera aparición del braquiópodo Levipustula levis Maxwell, además de Lanipustula Klets?, los bivalvos Myofossa antiqua González, Leptodesma variabilis González, Orbiculopecten parma González, Sanguinolites freytesi González, Pesita tepuelensis González, Streblochondria sueroi González, Pesita regularis Pagani, Palaeolima antinaoensis González, Nuculopsis (N.) patagoniensis González, y de los ostrácodos