CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lógicas de formación y calidad total en contextos de hegemonía empresaria: el disciplinamiento laboral en disputa
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Cdad de México, del 20 al 23 de abril de 2010
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo; 2010
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
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La disputa
por consolidar la hegemonía empresaria sobre el sector del trabajo ha incidido
en la proliferación de sofisticadas prácticas corporativas empresarias y en la
movilización de variados y renovados
dispositivos de control social/cultural y técnico. En este trabajo se analiza
la centralidad que adquieren las lógicas de formación empresaria en el
sostenimiento del orden corporativo. La agencia pedagógica articulada con el
paradigma de la calidad total, sustento del nuevo orden empresarial, asume un
papel protagónico en el disciplinamiento social/ laboral.
Desde nuestra tesis, el dispositivo
pedagógico/comunicacional, la calidad total,
y el impulso de una gestión individualizada de las relaciones de trabajo
articulados con otros que operan en la organización del trabajo y de la
producción, vía las tecnificaciones- resultan vías fértiles para crear
legitimidad y dar sostenimiento al nuevo orden empresario. Así, se constituyen
en tecnologías sociales fundamentales para conformar nuevas representaciones y
operar en el orden simbólico.
Las áreas de Recursos
Humanos, de Calidad, así como aquéllas ocupadas en las reingenierías, se
configuran en enclaves codificadores, con competencia sobre la agencia
simbólica y el diseño de nuevas configuraciones profesionales, cuyos rasgos
centrales expresan una creciente selectividad y polarización entre los niveles
inferiores y superiores de la estructura de mando. Sin embargo, las fisuras de
la hegemonía empresarial, constituyen espacios potenciales para las acciones de
resistencia y recomposición del accionar colectivo.
Desde
una perspectiva socio-educacional crítica, se analizan los agentes y agencias
que asumen un papel estratégico en el diseño, transmisión y evaluación continua
de los saberes corporativos en la materialidad del proceso de trabajo.
Postulamos la importancia de desnaturalizar las bases doctrinales de las
políticas empresarias, para lo cual resulta fundamental tomar en consideración
los dispositivos que ponen en forma el sistema de control sobre el trabajo. El
análisis requiere orientarse hacia los sentidos que se vehiculizan, las
modalidades de codificación (identificando las agencias y agentes
codificadores) y las interrelaciones que se tejen entre las formas del control
simbólico y la materialidad de los procesos de trabajo. Es desde esta
aproximación que se recuperan insumos fundamentales para la lucha de los
trabajadores y las acciones de resistencia que impulsan.
Nuestro trabajo recupera una perspectiva de
análisis centralmente cualitativa y expone
las principales tesis derivadas de las investigaciones realizadas en los
últimos años en grandes empresas de sector automotriz, siderúrgico y en el
subsector de producción de hidrocarburos.