INVESTIGADORES
PASTOR Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Las expresiones rupestres de la Sierra de Ambargasta (norte de la provincia de Córdoba). Introducción para un análisis estilístico y contextual.
Autor/es:
LUIS TISSERA; SEBASTIÁN PASTOR
Lugar:
Cerro Colorado
Reunión:
Taller; III Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas; 2017
Institución organizadora:
CEH-CONICET
Resumen:
En una contribución anterior se presentaron resultados preliminares del arterupestre de la sierra de Ambargasta (norte de la provincia de Córdoba), cuyorepertorio incluye motivos antropomorfos cuyos aditamentos y posturas corporalesresultan similares a la iconografía Aguada. En esta ocasión se presentan tres sitios inéditos (Aguada de Arce, Las Uluvas y Piedra Pintada) y se propone una relectura de los sitios Cerro Puntudo y Máscara, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un marco estilístico que permita caracterizar el arte rupestre de esta porción serrana. Los distintos sitios, si bien presentan una amplia variabilidad temática y contextual, exponen recurrencias que vinculan su repertorio iconográfico con otros sitios rupestres a nivel local y regional. El total de sitios relevados puede agruparse en dos conjuntos diferenciados en términos iconográficos. Un primer conjunto incluye las escenas donde predominan las figuras antropomorfas ataviadas, en tanto que el segundo se caracteriza por el predominio de motivos no figurativos, donde se destacan las figuras circulares radiadas. Esta últimas, con ciertas similitudes con figuras del noroccidente de Córdoba y Los Llanos de La Rioja, en algunos casos se ven afectadas parcialmente por superposiciones. Las figuras radiadas exponen diferentes grados de acceso visual y en todos los casos están vinculadas a sitios de carácter público como reservorios de agua de gran tamaño(Piedra Pintada y Aguada de Arce), o bien a infraestructuras para la moliendacolectiva (Máscara). Las figuras antropomorfas, en cambio, se localizan al interior de aleros o cuevas con acceso visual restringido desde el exterior. El análisis iconográfico sugiere que el arte rupestre de Ambargasta, si bien presenta una confluencia temática que abreva en diferentes referentes visuales (Cerro Colorado, Noroccidente de Córdoba, Los Llanos de La Rioja, Ancasti), tiende a segregar dichos referentes de acuerdo al nivel de interacción social desarrollado en cada sitio.