INVESTIGADORES
TOLOZA Ariel Ceferino
congresos y reuniones científicas
Título:
Blended Learning:Su aplicación efectiva en la promoción del aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios.
Autor/es:
BUR DANIELA; A. C. TOLOZA; ELIANA PELLIZZARI
Reunión:
Jornada; II Jornadas cientificas CAECE; 2016
Resumen:
LaincorporacióndelasTecnologíasdelaInformaciónylaComunicación(TIC´s)enlasinstitucioneseducativasproduceundebaterespectoasusefectospositivosonegativosenlosprocesosdeenseñanzaydeaprendizaje.Losespecialistasconsideranque,comoenlaaplicacióndecualquiertecnología,loimportanteescómo,quiényconquéfinesselautiliza.Porotraparte,esimportanteconsiderarelniveldeconocimientoy/oinvolucramientodelosdocentesyestudiantesenlautilizacióndelasTIC´sconfineseducativos.LasTIC´shanpermitidoeldesarrollodele-learningqueesunamodalidaddeaprendizajeadistanciaenlacualseproduceunacomunicaciónmultidimensionalentreelprofesorylosestudiantesyeestosentresí.Enesteformatolosestudiantessonprotagonistasdesuspropioaprendizajey,porotraparte,puedenestudiarencualquiermomentoylugar.Peroestorequierequelosestudiantesdispongandeestrategiasdeaprendizajeeneducaciónvirtualy,además,quesedesempeñendemaneraautónomaoautogestionada.Comoestascompetenciascognoscitivasnosonfrecuentes,enele-learningseverificaunaltoíndicededeserción.Deallíquehacomenzadoacobrarrelevanciaunnuevoformatodenominadoblendedlearning.EstamodalidaddeaprendizajecombinaclasespresencialesconlautilizacióndelasTIC´s.Cabeseñalarqueadiferenciadele-learning,todavíanohasidosuficientementeestudiadaenloreferentealosalcancesyposibilidadesdesuaplicaciónenelámbitouniversitario