INVESTIGADORES
PELLER Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aguafiestas. Memorias y experiencias de la segunda generación en Argenitina
Autor/es:
PELLER, MARIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; Segunda Generación: narrativas y políticas de la memoria en Argentina y Uruguay; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UDELAR
Resumen:
El trabajo presenta una lectura desde el género (Joan Scott) de las memorias y experiencias de algunas hijas mujeres, de algunas integrantes de la segunda generación. Rescatando que una de las transformaciones y aperturas que producen se vinculan con los modos novedosos de pensar la relación entre familia y política. Elizabeth Jelin se ha referido al ?familismo? imperante en las agrupaciones de derechos humanos, que convirtieron al vínculo de parentesco en la fuente central de legitimidad de la palabra (Madres, abuelas, familiares, hijos). Si bien siempre en tensión, creo las narrativas y experiencias que presentaré aquí van generando desplazamientos y aperturas hacia otros sentidos de las relaciones entre parentesco, memoria y política. Una lectura desde el género permite observar que esos deslizamientos fueron habilitados por la persistencia de un gesto feminista (ese que Sara Ahmed piensa desde la figura de la aguafiestas) que creo poder rastrear en estas experiencias y relatos. Aguafiestas es la traducción elegida para la palabra inglesa killjoy. Podríamos decir que, en inglés, la palabra se compone de dos partes: ?kill? y ?joy?. Literalmente la primera significa ?matar? y la segunda ?alegría?. Aguafiestas sería, en una traducción literal, quien mata la alegría. Desde esta perspectiva, algunas de las preguntas que me hago son: ¿Qué rol cumplen las hijas en la producción y transmisión de memorias sobre el pasado reciente? ¿Cuáles narrativas críticas se habilitan desde la distancia generacional y la creatividad que suponen estas memorias o posmemorias? ¿Qué posiciones subjetivas novedosas se producen por medio de esas narrativas y experiencias que cuestionan legados y filiaciones naturalizados para producir otro tipo de inscripciones?