INVESTIGADORES
ABRAHAM Elena Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio geológico de las cuencas precordilleranas y pedemontanas de los ríos Chacras de Coria y Tejo. Mendoza (Argentina).
Autor/es:
SALOMÓN, M., ABRAHAM, E., SORIA, D. Y C. RUBIO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII jornadas Nacionales de Geografía Física; 2008
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Resumen:
El área de estudio corresponde a cuencas de la vertiente oriental de la precordillera y piedemonte del Gran Mendoza. Para la determinación de unidades geológicas y mapeo, se procedió a la recopilación de antecedentes y cartografía geológica a nivel regional de las unidades morfoestructurales precordilleranas y pedemontanas que integran el área marco de referencia (AMR). Se elaboró fondo de carta que sirvió de apoyo tanto para los trabajos de fotointerpretación, como para las tareas de campo. Se efectuó bosquejo geológico preliminar de reconocimiento, considerando mapeo litológico del área (Armando y Chena, 1973), correlacionando datos con la cuenca vecina Maure que presentaba un levantamiento geológico e hidrogeomorfológico de detalle (Barton, 1993; Duffar, 1983). Realizada esta guía preliminar cartográfica, se procedió a identificar atributos en el terreno y mediante técnicas de fotointerpretación geológica, se reconocieron formaciones aflorantes (De Römer, 1969).Luego, se realizó delimitación de las unidades geológicas y se efectuaron comprobaciones de textura de campo. Posteriormente se efectuó mapa final, transfiriéndose el mapeo analítico de la fotointerpretación ajustada con los documentos cartográficos existentes a Imagen Pancromática SPOT (1996) previamente georreferenciada. A tal efecto se aplicaron técnicas de digitalización con programa Arc - Info (1998) y para la delimitación espacial se consideraron las coordenadas obtenidas en campo con GPS submétrico. La escala utilizada para el AMR fue 1: 50.000 y la escala de trabajo del mapa final 1: 25.000. Así, mediante ajustes estadísticos en el sistema digital se pudo obtener mayor precisión espacial en la delimitación de las unidades y se confeccionó la leyenda de la carta geológica definiéndose variables visuales y simbología.
En cuanto al análisis de formaciones geológicas y procesos se reconocieron las principales formaciones geológicas, a través de recopilación de antecedentes; lográndose su caracterización a través de verificaciones de campo. También se procedió a identificar y analizar procesos morfoestructurales predominantes mediante tareas de fotointerpretación y verificaciones en terreno. Complementariamente se efectuó relevamiento litológico y estructural, a través de recorridas planificadas detectándose en terreno atributos reconocibles, por medio de interpretación litológica y con apoyo de fotografías aéreas color y pancromáticas (Dirección Provincial de Catastro 1992). Asimismo se detectaron y midieron fallas, rumbos y buzamientos, en la unidad montañosa precordillerana, zona de contacto pedemontana y Cerriladas de Mogotes. Las mediciones realizadas se ajustaron con mapeos geológicos existentes a diferente escala. Además se realizó caracterización y estratigrafía por unidades geológicas, como así también se reconocieron los principales procesos dominantes.
De las unidades geológicas reconocidas se destaca la Formación La Invernada del Pleistoceno Inferior a Medio, la cual se ubica en el glacis principal pedemontano, ocupa el 50 % de las cuencas y está compuesta por depósitos detríticos heterogéneos. Siguen en extensión el Grupo Choiyoi, del Permo-Triásico, integrado por mantos ignimbríticos junto con la Formación Canota (Villavicencio) del Devónico inferior a medio, compuesto por sedimentitas y metamorfitas, que predomina en la unidad montañosa. En el sector distal pedemontano se distingue la Formación Mogotes del Plioceno inferior, asociada a bancos conglomerádicos poligénicos que se contacta al este con los depósitos aluviales del Río Mendoza.