INVESTIGADORES
MASSA Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
QUÍMICA AL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE: REFORZANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA DIVULGACIÓN, LA ARTICULACIÓN Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Autor/es:
MASSA, PAOLA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC, Capítulo Argentino); 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina
Resumen:
La educación ambiental involucra aquellos conocimientos, valores y habilidades prácticas que permiten a los ciudadanos participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas, así como en la gestión de la calidad del medio ambiente. Una de las claves principales consiste en alcanzar un tratamiento transversal e integrador, que posibilite componer los conocimientos de cada disciplina involucrada para construir hipótesis y generar, colaborativamente, respuestas múltiples e ideas consensuadas. Para ello, la escuela se constituye como un ámbito propicio y estratégico. En Argentina la educación ambiental se ha incorporado al curriculum escolar con distintos matices. A nivel de la provincia de Buenos Aires, los diseños curriculares vigentes para las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales incluyen distintos aspectos relacionados con la problemática del medio ambiente. Sin embargo, en el contexto actual y frente a un sistema educativo en crisis, la educación ambiental todavía constituye un tema a atender. Una alternativa para acompañar y reforzar su abordaje efectivo en el aula es hacerlo a través de acciones de comunicación pública de la ciencia, articulación internivel y extensión universitaria. Desde el año 2013 se acciones de comunicación pública de la ciencia, denominadas ?Química al Rescate del Medio del Ambiente?. La iniciativa comenzó como inquietud personal, enmarcada en un proyecto de pequeña envergadura, financiado por CONICET. Desde allí se comenzó a trabajar en el diseño de material promocional y de actividades para escuelas secundarias. A partir de estas primeras acciones, se continuó trabajando en la componente ?Elegir Energía? dentro de un proyecto de articulación mayor denominado ?Proarticulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMDP y Escuelas Secundarias? (2014-2017), entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y quince escuelas secundarias y técnicas de gestión pública del Partido de Gral. Pueyrredón y la zona. Esta labor tiene actualmente continuidad en el programa de articulación NEXOS (período 2018-2019), en el grupo ?DivulgaINTEMA? (iniciativa de divulgación de distintos miembros del INTEMA, instituto de investigación de doble dependencia CONICET-UNMDP) y en el proyecto de extensión ?Con-ciencia en el Dorrego?, que se desarrolla en el Centro de Extensión Universitaria Cnel. Dorrego, involucrando diferentes barrios periféricos del centro-oeste de la ciudad de Mar del Plata.