INVESTIGADORES
MACEIRA Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores, contratos y mecanismos de pago: el caso del sistema de salud en Salta
Autor/es:
MACEIRA, DANIEL; CEJAS, CINTIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Área Salud y Población; 2009
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani
Resumen:
El sistema de salud argentino se encuentra descentralizado y por ello las autoridades sanitariasprovinciales tienen la capacidad de desarrollar un grupo de intervenciones que se extiendendesde la formulación de seguros provinciales de salud y la definición de paquetes básicos deservicios, hasta la puesta en práctica de mecanismos de pago asociados con desempeño,autogestión hospitalaria, convenios con obras sociales y prepagas para incrementar el recupero decostos, etc., mediante mecanismos normativos de definición y seguimiento.Sin embargo, no existe demasiada información acerca de la respuesta institucional del resto de losactores del sector salud, sobre todo del subsector privado y de la seguridad social, como tampocode los instrumentos desarrollados por cada uno de estos actores (prestadores y financiadores)para transferir o compartir los riesgos epidemiológicos y financieros asociados con elmantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.Considerando estos aspectos, el objetivo del presente documento es analizar la asociaciónexistente entre la estructura del mercado proveedor de servicios de salud, los mecanismos depagos a proveedores por parte del sistema de aseguramiento social, y la respuesta en términos deorganización interna y transferencia de riesgo en la provincia de Salta.Para ello se realizó un mapeo de actores claves del sector público y privado de la salud, y seindagó sobre las características de la estructura del mercado privado de salud de la provincia(número de competidores y concentración de la oferta); el grado de competencia y diferenciaciónde producto entre los proveedores, y sus estrategias para captar a sus principales (financiadores ypacientes); las características de los contratos y los mecanismos de pago, el peso relativo de losactores en las negociaciones para establecerlos y finalmente los modos de transferencia yabsorción de riesgo entre aseguradores y prestadores.El estudio permite concluir que la estructura del mercado privado de Salta presenta marcadasdiferencias entre la capital y el interior. A medida que aumenta la escala poblacional se generanescenarios de mayor nivel de competencia entre prestadores y la consecuente pérdida de poderrelativo del principal competidor. A su vez, bajo condiciones de mayor competencia sedesarrollan mayores incentivos a diferenciarse mediante estrategias diferentes a los precios comola reputación, hotelería e infraestructura.La Obra Social provincial, las Obras Sociales nacionales y el PAMI respectivamente, son losprincipales financiadores del sector privado. No obstante, se registran marcadas diferencias entrela capital y el interior donde el PAMI tiene mayor participación. Además, se comprobó que PAMIcontrata clínicas más pequeñas, medidas en términos de camas, a las cuales le puede transferir elriesgo mediante un mecanismo de pago capitado, contrariamente a lo que sucede con la ObraSocial provincial.Por su parte, el subsector público posee una dinámica con características diferentes al privadovinculado no sólo a su objetivo social sino a las particularidades y restricciones vinculadas a sugestión. Se comprobó que el grado de descentralización en la toma de decisiones varía a medidaque se registra un mayor nivel de autogestión medido en términos de participación de otrosfinanciadores distintos al Estado provincial.