INVESTIGADORES
MIGUEL Fabio Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Programación de operaciones en sistemas logísticos de transporte y distribución mediante algoritmos evolutivos
Autor/es:
FABIO MIGUEL; MARIANO FRUTOS; FERNANDO TOHMÉ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latino-Americano de Producción, Logística y Operaciones, XXXI Encuentro Nacional de Docentes de Administración de la Producción; 2014
Institución organizadora:
Asociación Nacional de Docentes de Administración de la Producción
Resumen:
El ruteo de vehículos y la programación de carga, representan uno de los problemas más habituales, complejos y variados que enfrenta la logística del transporte en el marco de la gestión de la cadena de suministros. En este sentido el trabajo busca modelar formalmente y resolver una variante del problema clásico de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas temporales (CVRPTW) que enfrenta un operador logístico (2PL ?second part logistic?) bonaerense, especializado en el transporte y distribución de mercadería a carga fraccionada, con volúmenes reducidos y plazos de entrega diarios, en entornos urbanos de distribución. La mercadería tiene restricciones en materia fitosanitaria y requerimientos especiales en el mantenimiento de temperatura y humedad en cuanto a manipuleo, transporte, y almacenaje, al tratarse de productos frescos en los que un quiebre o interrupción en la cadena de frío repercute en la calidad del producto, alterando su apariencia y atributos organolépticos. La empresa en promedio abastece, en un día de operatoria habitual, unos doscientos clientes minoristas en capital federal y conurbano bonaerense. Por el tamaño y características del problema a resolver, se descartaron los métodos exactos de resolución. Por otro lado, por su capacidad de exploración del universo de soluciones de forma inteligente prevalecen los algoritmos metaheurísticos. Específicamente, el optimizador implementado para resolver el modelo fue un algoritmo genético, dada su demostrada adaptación a este tipo de problemas. Las pruebas de las soluciones se realizaron mediante información real del proceso en el caso de aplicación bajo estudio. Este trabajo contribuye a dar una solución a una problemática logística real de un operador logístico, mejorando substancialmente sus indicadores logísticos de transporte en materia de productividad, eficiencia y eficacia.