INVESTIGADORES
MAURIZIO Roxana Del Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Demanda de Trabajo, sobreeducación y distribución del ingreso
Autor/es:
MAURIZIO, ROXANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Durante la década de los noventa se ha verificado en nuestro país un fuerte incremento en el nivel educacional de la población en general y de la fuerza de trabajo en particular, acorde a las tendencias observadas en el mundo desarrollado. Una de las explicaciones utilizadas comúnmente para dar cuenta del incremento del nivel educacional en cada puesto de trabajo se refiere a la mayor demanda de calificaciones originada en los cambios tecnológicos y en la apertura de la economía. Sin embargo, desafiando el supuesto de que la demanda ha excedido a la oferta de capital humano, ha surgido una hipótesis alternativa que plantea la existencia de “sobreeducación” en la fuerza de trabajo. Bajo esta teoría un trabajador se encuentra sobreeducado si posee un nivel de educación superior al requerido en el puesto de trabajo en el cual desempeña sus tareas. Investigaciones empíricas para los países desarrollados demuestran que un porcentaje importante de la fuerza de trabajo se encuentra sobreeducada y que tal fenómeno ha experimentado una tendencia creciente en los últimos años. Ello se debe a que la generación de puestos de trabajo calificados se incrementó en menor magnitud que la oferta de trabajadores con mayor nivel de educación, ocasionando un proceso de devaluación educativa a través de la elevación de los requerimientos educacionales de aquellas ocupaciones que anteriormente requerían menores niveles de educación pero que siguen siendo esencialmente las mismas que antes. En este trabajo se lleva a cabo un análisis empírico con el objetivo de estimar el grado de sobreeducación existente en los asalariados durante la década de los noventa en nuestro país. A partir del análisis realizado se concluye que efectivamente existe un porcentaje importante de la fuerza de trabajo que se encuentra sobreeducada y que su importancia ha ido creciendo a lo largo de toda la década. Se observa, asimismo, que los trabajadores que se encuentran en esta situación obtienen un retorno de la educación menor al obtenido por aquellos trabajadores que poseen igual educación pero que se encuentran en una ocupación acorde a su capital humano. Ello incrementa la dispersión existente en los salarios dentro de cada nivel educacional y genera un aumento de la desigualdad en la distribución de los mismos.