BECAS
STERKEL Juan Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
TICS Y NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN
Autor/es:
KHOURY, YASMIN ; RIMOLDI, EMILIANO ; STERKEL, JUAN MATÍAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Resumen:
La ponencia da cuenta de un proyecto de investigación que aborda las relaciones entre docentes y alumnos a partir de la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los espacios educativos.Partiendo del concepto de mediación tecnológica propuesto por Jesús Martín Barbero, se intentará dar cuenta de las tensiones que se constituyen en dicha relación, fundamentalmente a través de tres categorías de análisis: la ritualidad, lo generacional y el poder.La investigación pretende problematizar las TICs desde un análisis comunicacional en profundidad ? evitando caer en los reduccionismos de considerarlas como meros instrumentos ?, que aborde los diversos usos y sentidos que los y las jóvenes les otorgan a estas herramientas y los desafíos que, a raíz de esto, se generan en el ámbito educativo.La cultura aquí es tenida en cuenta como instancia de mediación de todos los procesos sociales, como un terreno de disputa, donde se ponen en juego diferentes significaciones, valores y formas de ver al mundo. Por consiguiente, al hablar de usos, sentidos y representaciones en torno a las TICs ? tanto desde los alumnos como desde los docentes ?, nos referimos, en definitiva, a las tensiones que se constituyen entre diferentes sujetos atravesados por realidades históricas, económicas y sociales diversas.Es parte fundamental y constituyente de esta labor la realización de un trabajo de campo desde una perspectiva etnográfica en tres espacios educativos de la ciudad de La Plata y alrededores: la Escuela Secundaria Media N° 43, el CEA N° 718 y el Bachillerato Popular Bartolina Sisa. Durante la ponencia, se propone poner en común ideas y experiencias relacionadas a la temática y a la labor propia del proyecto de investigación, desde una perspectiva amplia y enriquecedora, que pueda dar cuenta de los nuevos desafíos que implica la incorporación de las TICs a la educación.