INVESTIGADORES
LOZANO Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
Autor/es:
AGOSTINA INVERNIZZI; EZEQUIEL LOZANO
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; I Congreso internacional de cine e identidades CICI 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Oviedo
Resumen:
Al trazar un mapa de la geografía audiovisual sexo-disidente en el cine documental rioplatense, podríamos anclar un momento central del trayecto hacia una visibilidad trans (luego de décadas de una artillería audiovisual altamente transfóbica) en el cortometraje documental "La Otra" (1989) de Lucrecia Martel. En ese trabajo estudiantil de la directora observamos algo inusual para el cine documental local y para los estudios teatrales latinoamericanos: el foco en las prácticas transformistas. Éstas son retomadas años más tarde por otras producciones. Así, nuestro primer esbozo de este mapa se extiende temporalmente desde 1989 hasta 2017 y establece un recorrido por Argentina, México, Venezuela, Cuba y Perú. Este corpus inicial lo conforman, además del trabajo de Martel, los siguientes cortometrajes: "Es mi vida (el arte de la transformación)" (Espinoza, 1995); "Perra" (Navarro, Plaza y González, 2011); "El Arte de La Transformación" (Uzcateguí y Castillo, 2016) y "Nebulah" (Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamiento específico dentro del campo del cine documental, y construyendo un archivo desviado del canon, proponemos aquí una mirada que reflexione sobre los usos de la voz y los flujos musicales en una práctica drag que desde hace décadas batalla contra la transfobia aún vigente en las sociedades occidentales.