INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de aprendizaje de la autorregulación socio-emocional en entornos educativos
Autor/es:
CANET JURIC LORENA; ANDRÉS, M.; ANA GARCÍA CONI; STELZER FLORENCIA; ZAMORA ELIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicologica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
AACP- Asociacion para el Avance de la Ciencia Psicologica
Resumen:
SESION DE VINCULACION:El objetivo de este trabajo es presentar resultados preliminares del programa PAS, desarrollado para la promoción de habilidades de autorregulación cognitiva, emocional y comportamental en entornos educativos. Estas habilidades resultan críticas en el desarrollo infantil, el bienestar y la competencia social. El programa PAS ofrece conocimiento y oportunidades de práctica de cinco conjuntos de habilidades para favorecer el desarrollo de la autorregulación: (1) mentalidad de cambio, (2) autocontrol escolar e interpersonal, (3) regulación de las emociones, (4) capacidad de establecer vínculos interpersonales, y (5) bienestar. La primera unidad tiene como objetivo fomentar la creencia de que la propia inteligencia es modificable (growing mindset). La segunda, fomenta la regulación de la atención, el control del impulso y la demora de la gratificación a fin de alcanzar objetivos beneficiosos y duraderos para el individuo. La tercera unidad tiene como eje el reconocimiento, evaluación, monitoreo y modificación de las reacciones emocionales en pos del cumplimiento de objetivos. La cuarta unidad trata sobre el establecimiento y sostenimiento de vínculos positivos, y la resolución de conflictos interpersonales. La última unidad está orientada al fortalecimiento de la autoestima y el bienestar. Hasta el momento, el programa PAS se está implementado en 4º, 5º y 6º año de un colegio de EPB. Se realizaron evaluaciones de los procesos de autorregulación antes del inicio del mismo y se repetirán en la etapa intermedia y en la etapa final. Para el momento de la presentación de esta ponencia se contará con las evaluaciones inicial y intermedia de los procesos de autorregulación, lo que permitirá presentar resultados preliminares de la aplicación del programa. Se espera que este programa impacte positivamente sobre las habilidades de autorregulación, sobre el rendimiento académico y muestre los beneficios de promover habilidades cognitivas y socio-emocionales en los contextos educativos.