BECAS
SIBEN Braian Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS EN LAS PRÁCTICAS DE QUÍMICA ANALÍTICA
Autor/es:
NATALIA SCHEVERIN; CECILIA UREMOVICH; BRAIAN SIBEN; MATIAS JOHANSSON; SANDRA HERNÁNDEZ; CLAUDIA DOMINI; MARIANO GARRIDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La asignatura Prácticas de Química Analítica está ubicada en cuarto añode la carrera de Licenciatura en Química y en ella convergen y cristalizan saberes yhabilidades que los alumnos han adquirido en años anteriores. Antes de llegar a estaasignatura, los alumnos cursan Química Analítica Fundamental (equilibrios químicos,su aplicación a técnicas analíticas clásicas como volumetrías y gravimetría, nocionesdel tratamiento de la muestra), Química Analítica Instrumental (distintas técnicasanalíticas instrumentales aplicadas al análisis cuantitativo) y Quimiometría (tratamientode los datos experimentales para expresar resultados de calidad analítica). En losúltimos años se ha evidenciado una marcada dificultad en los estudiantes para laintegración y movilización de procesos cognitivos al servicio de la elaboración de otrosmás complejos. Entre las estrategias utilizadas en el pasado para activarconocimientos previos se pueden citar: seminarios preparados por los estudiantes,cuestionarios previos a la realización de actividades de laboratorio o resolución deproblemas tipo para aplicar conceptos anteriores. Sin embargo, ninguna de lasestrategias mencionadas promovió una mejora respecto a la problemática expuesta.En línea con el enfoque de enseñanza basado en competencias [1], desde la cátedrase ha planteado a los alumnos una modalidad de trabajo integrador, que impulse alestudiante a hacer confluir todos los saberes previos en función de la resolución de unproblema, como si estuvieran en el ejercicio de su profesión.