BECAS
MOREIRA Jeremias Elias
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de enseñar en la universidad
Autor/es:
SREDNIK MARIELA; RUMI VALERIA; TESTORELLI FLORENCIA; PUIGDEVAL TOMÁS; MÁS JAVIER; PEREYRA ANA; COLOMBATTI OLIVIERI ALEJANDRA; BLANCO CRIVELLI XIMENA; CUNDON CECILIA; BONINO PAZ; GHIGLIAZZA FLAVIA; CRESPI ELISA; BARNECH LAURA; VASQUEZ PINOCHET SANDRA; MOREIRA JEREMÍAS; VON WERNICH CASTILLO PAULA; BENTANCOR ADRIANA; GENTILINI ELIDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica. III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias - CVPBA.; 2017
Institución organizadora:
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Actualmente, el proceso enseñanza-aprendizaje requiere cambios que transitan desde un modelo curricular tradicional o enciclopedista hacia un diseño innovador de la generación de conocimientos.Los docentes de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, identificando debilidades y fortalezas en la formación de los alumnos en el aula, nos propusimos los siguientes objetivos: generar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas para la construcción de conocimientos, fortaleciendo competencias y aptitudes en el contexto futuro de la profesión.El proceso metodológico en el que se construyeron y aplicaron los cambios pedagógicos, se basó en: estimular el aprendizaje activo durante el proceso de formación; resolver situaciones en su contexto real; integrar la modalidad de enseñanza expositiva con la práctica; mejorar la relación docente/alumno y aplicar herramientas digitales.Además, se creó un espacio de capacitación y reflexión docente.El desafío de enseñar radica en que los futuros graduados incorporen y manejen los instrumentos de indagación y competencias requeridas para actuar en un campo laboral en constante cambio.La vocación docente involucra una actitud comprometida para alcanzar la excelencia en calidad educativa. Así, en el marco institucional, partiendo de acontecimientos en su contexto real, nos enfocamos en implementar en toda la gama de los saberes, acciones y estrategias en innovación pedagógica.Reinventar la educación es un proyecto complejo, difícil y prioritario.