INVESTIGADORES
FISCARELLI Diego MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Vivienda: tensiones en el proceso tecnológico-proyectual Teoría, producción y materialidad en obras arquitectónicas comparadas
Autor/es:
FISCARELLI, DIEGO; CREMASCHI, G
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VII CRETA: La investigación tecnológica como generadora de experiencias arquitectónicas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Una de las crisisfundamentales de la disciplina está relacionada con la necesidad de implementarmecanismos de interpretación y abordaje de una realidad compleja y cambiante,que parece estar reñida con aquel particular mapa de fragmentación del saber comomodos de estar en el mundo: Theorie, Praxis y Poiesis  [Sarquis, 2007] que concretara Aristóteles,trescientos años antes de Cristo. Este mundo veloz y cambiante lo es para lastécnicas, las formas de vida, los comportamientos, pero también para lasteorías de arquitectura, tanto en su forma de diversidad como en la condiciónde su ausencia como soporte de la práctica. Del mismo modo, los campos deconocimiento renuevan permanentemente sus contenidos, se crean nuevos y seintegran a otros campos para abordar objetos de conocimiento que, por sucomplejidad, así lo exigen. Por lo tanto, la investigación teórica enarquitectura cumple un rol fundamental dentro de este proceso de renovación delos saberes, sin dejar de lado la experimentación práctica que, ante los nuevosdesafíos, debe dar respuestas no siempre verificadas de antemano paragarantizar su éxito, pero no por esto se constituyen como menos valiosas. Porlo expresado anteriormente, consideramos que la lectura de un proyecto adquiereprecisión cuando desde el análisis poiético se desplaza el foco de atencióndesde el objeto hacia su producción. Nos valdremos de dos ejemplosarquitectónicos para interpelar lasafirmaciones precedentes: Casa en Canos,construida en el año 1951 por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y situadaen las afueras de la ciudad de Río de Janeiro; y la Paper House, construida enel año 1995, por el arquitecto japonés Shigeru Ban y situada en Lago Yamanaka,en Monte Fuji, Japón. Con esta lectura de las obras surge la siguientehipótesis de trabajo: Cuando se produce una lectura de las obrasarquitectónicas cuyo foco está puesto en la poiesis, se develan tensiones anteuna mirada que desde la aparente estabilidad Teoría-Praxis puede, en primerainstancia, llevar a juzgarlas como objetos análogos en términos de composición