BECAS
NUÑEZ MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
ESPAÑA: ENTRE LA NOSTALGIA Y EL RECHAZO: REPRESENTACIONES SOBRE EL 12 DE OCTUBRE EN DOCENTES TUCUMANOS
Autor/es:
MARÍA LAURA NUÑEZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Hispanistas: los Nortes del Hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas; 2017
Institución organizadora:
la Asociación Argentina de Hispanistas y la Universidad de Jujuy
Resumen:
En la presente reflexión, me focalizo en las entrevistas cualitativas que realicé en un colegio confesional salesiano, privado, de nivel medio, de alumnado masculino desde su primaria. Los docentes provienen de diferentes grupos sociales y trayectorias escolares y la mayoría dice compartir la religión que profesa la institución. La selección de personal es realizada por un Psicólogo, la directora de estudios Licenciada en Educación y por el Representante Legal, cargo que suele ocupar un sacerdote de la congregación mencionada. Ante los cuestionamientos sobre qué entendemos por ?El día del respeto a la Diversidad Cultural?, reaparecen los cuestionamientos sobre la vinculación con la cultura española. En las entrevistas que han sido objeto de análisis para esta ponencia, ha emergido la observación de que los docentes expresan, en su mayoría, un reconocimiento del legado español. Por un lado, algunos lo hacen entendiéndolo como algo ajeno a las tierras americanas pero con quien mantienen un vínculo sanguíneo a partir de sus antepasados inmigrantes, a diferencia del legado indígena visto como algo propio de esta tierra aunque sin un vínculo directo con los sujetos actuales.Desde el 2 de Noviembre del año 2010 la denominación ?oficial? del 12 de octubre es ?Día del respeto a la Diversidad Cultural? de acuerdo al decreto 1584/2010 emitido por la expresidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Se abandonó, así, el nombre ?Día de la Raza?. Este cambio en la nominalización es el resultado de un proceso que los sujetos latinoamericanos venimos gestando desde hace más de cinco siglos.Antes de la mencionada modificación, los significados asociados a la efeméride se multiplicaron debido a la apertura de un espacio de cuestionamiento y de revisionismo histórico . Sin embargo, los nombres, pero sobre todo los significados, para esta fecha siguen siendo plurales a causa de un proceso histórico de diversificación en las posturas ideológicas frente a esta fecha. La multiplicación de representaciones sobre el 12 de Octubre despertó el interés de esta investigación en los docentes tucumanos de las escuelas del Nivel Secundario. La pregunta que surgió, entonces, es ¿Cuáles son las representaciones sociales y discursivas que los docentes tucumanos del nivel medio construyen sobre ?El día del respeto a la Diversidad Cultural? a la luz del Bicentenario?