INVESTIGADORES
ELIZALDE Silvia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La piedra que cura. Sexualidad femenina, salud y "sanación espiritual" mediante el uso-proceso-medicina del "huevo de Obsidiana"
Autor/es:
SILVIA ELIZALDE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Como parte de una investigación etnográfica más amplia actualmente en curso, sobre los "legados" del feminismo en materia de derechos sexuales y reproductivos, usos del cuerpo y politización del placer en la experiencia biográfica de mujeres jóvenes, este trabajo hace foco en un circuito de prácticas medicinales y de orden espiritual desarrolladas por chicas "comunes" a partir de su involucramiento en procesos terapéuticos mediante el uso de la piedra de Obsidiana y de una serie de ejercicios de la musculatura pélvica con su ayuda, en pos de sanar "naturalmente" distintos problemas ginecológicos, reconectar con lo "sagrado femenino", y recuperar la propia energía sexual.La ponencia busca así, describir y analizar los sentidos y alcances asociados a esta piedra volcánica considerada altamente "poderosa" para la liberación de la sexualidad femenina y la erradicación de sus "sombras" físicas y psíquicas, a partir del relevamiento de relatos de experiencias de quienes articulan grupos de intercambio y acompañamiento sobre el uso intravaginal de la obsidiana, así como de sus participantes. El trabajo de campo incluye asimismo el registro sostenido en diversas reuniones y otras instancias de convocatoria de usuarias de este residuo ígneo, tanto la bajo la forma más prototípica de "círculos de mujeres", como de talleres y grupos de autoconocimiento, interacción y puesta en cuerpo de dicha experiencia "sanadora".El objetivo a largo plazo se orienta a producir evidencia empírica y reflexión teórica en torno de este tipo de prácticas culturales emergentes, hasta ahora con escasa o nula indagación en el país, no sólo en términos de su compleja articulación entre espiritualidad y salud; ciudadanía sexual, autodeterminación y género, sino también de su posibilidad de constituirse en modos específicos de agenciamiento y politicidad de la condición juvenil, sexual y de género, en la medida en que proponen una interpelación más o menos explícita a las formas hegemónicas de concebir y vivenciar la feminidad, la juventud y la pertenencia generacional, así como a los propios feminismos, en su agenda prioritaria de temas, reivindicaciones y derechos conquistados.