INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Cadenas Operativa y Técnicas Alfareras Implicadas en la Elaboración de Cerámica Aguada Portezuelo, Período Agroalfarero Medio (Prov. de Catamarca, Argentina)
Autor/es:
DE LA FUENTE, G. A. ; MARTÍNEZ CARRICONDO, M.
Lugar:
Ibarra
Reunión:
Workshop; IX Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Resumen:
El estilo cerámico Aguada Portezuelo fue dado a conocer por primera vez a través de varios fragmentos de alfarería recolectados a comienzos del siglo XX por Lafone Quevedo en las dunas del puesto Las Garrochas, cerca de la ciudad de Andalgalá, Catamarca. Desde esa época una multiplicidad de sitios arqueológicos geográficamente ubicados dentro del Valle de Catamarca y zonas aledañas reportaron la presencia de este tipo de alfarería. En 1997, en la localidad de Choya, Dpto. de Capayán, al suroeste del valle de Catamarca fue detectado un sitio ceremonial perteneciente a esta fase cultural, consistente en un montículo ceremonial de forma tronco-cónica con base plana, con un diámetro de 25 metros aproximadamente.La cerámica Aguada Portezuelo posee un amplio repertorio de técnicas de acabado empleadas principalmente en los tratamientos de superficie y en la decoración de los objetos. Por otro lado, los aspectos relacionados a la manufactura de estas cerámicas no han sido investigados todavía en profundidad. Las observaciones macroscópicas realizadas permiten establecer preliminarmente que éstos fragmentos presentan una pasta cerámica de granulometría muy fina y compacta, destacándose la buena calidad obtenida, a través del proceso de manufactura cerámica, en el producto final. En referencia a la decoración, una de las características más sobresalientes de éstas cerámicas es su marcada policromía, los motivos son elaborados en negativo y positivo y los colores utilizados oscilan desde el rojo púrpura (o borravino), rojizo, blanco, crema, negro y amarillo; siendo éste último color único en las cerámicas arqueológicas del N.O.A. Algunas veces, los colores no han sido muy bien fijados por la cocción y aparecen como suavizados y sin brillo, presentando también éstas cerámicas pintura pre- y postcocción. Otro de los aspectos técnico-decorativo muy poco estudiado para esta cerámica es la existencia de pintura negativa resistente. Adicionalmente, un atributo de manufactura (tecnológico y técnico) de particular importancia es el tratamiento de superficie. La superficie interna de las vasijas a veces presenta un color negro intenso producto de la acción del pulido, y otras aparentemente de un proceso de ahumado o algunas veces referido como ?grafitado?. Quizás se trate de un proceso técnico de ahumado de la superficie interna de las vasijas, orientado a generar este fenómeno decorativo y crear un efecto visual específico.Este trabajo posee tres objetivos: (1) por un lado, presentar una aproximación a la reconstrucción de las principales cadenas operativas implicadas en la elaboración de este tipo de alfarería, enfatizando aspectos tecnológicos, morfológicos y decorativos; (2) realizar un análisis reflexivo sobre el rol que jugó este tipo de alfarería en el pasado, y su vinculación con los sitios ceremoniales de la Cultura Aguada, especialmente los aleros con arte rupestre del área de La Tunita; y (3) finalmente realizar una exploración sobre concepto de especialización artesanal surgido a partir de los estudios etnográficos y etnoarqueológicos, y su influencia a la hora de interpretar este tipo de producción alfarera en sociedades con características sociopolíticas similares a los Señoríos y/o Cacicazgos.