INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Paula Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios metodológicos para un muestreo de elección razonada de spots publicitarios
Autor/es:
PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Permanente de Investigación Cualitativa; 2011
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Investigación Cualitativa del Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC-UBA
Resumen:
Este trabajo se encuentra dedicado a presentar algunos aspectos del modelo metodológico diseñado para la investigación desarrollada por la autora para su Tesina en Ciencias de la Comunicación por la UBA, titulada Medicalización y Salud Perfecta: la doble cara del nuevo Paradigma de la Salud. Un análisis del discurso de la industria farmacéutica a través de spots publicitarios de productos de venta libre, (2009). En el presente trabajo se busca reflexionar sobre el desafío que implicó la conformación del corpus integrado por cincuenta spots publicitarios emitidos por televisión en Argentina durante 2009, a partir de un universo que superaba los diez mil registros de publicidades. Para ello se realizó un muestreo cualitativo de tipo no probabilístico y se efectuó una selección de casos intencional y razonada, basada en el método de muestreo teórico y el criterio de saturación teórica. Particularmente, se presentan las herramientas de apoyo al muestreo elaboradas en correspondencia con la estrategia metodológica que condujo la investigación, consistentes en tablas razonadas orientadas a la clasificación y filtro de unidades de análisis y los criterios de no repetición, densidad informativa, múltiple representatividad, exhaustividad y saturación, que permitieron la conformación de una muestra temáticamente relevante, metodológicamente pertinente y analíticamente factible.