INVESTIGADORES
LOZANO Luis Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Compactación bajo siembra directa
Autor/es:
DRAGHI, LAURA; PALANCAR, T.C.; SORACCO C.G.; LOZANO L.A.; JORAJURÍA COLLAZO, DANIEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Séptima Reunión de Producción Vegetal y quinta de producción animal del NOA; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Los cambios de la tecnología disponible a nivel mundial para la producción agrícola han sido más que significativos en las últimas décadas. En el caso de Argentina y Brasil, han sido dramáticos. Muchos de estos aportes están relacionados a la maquinaria agrícola. La compactación no desaparece por el sólo hecho de suspender la labranza, sino que se manifiesta de formas diferentes a las conocidas. El presente trabajo fue realizado en el comienzo del área pampeana ondulada, sobre un Argiudol típico con ocho años bajo siembra directa. Se trabajó sobre la hipótesis que la siembra directa como técnica conservacionista, puede aminorar el efecto negativo del tráfico, pero no deja de acusar el impacto sobre la evolución de los poros y su conectividad. Los objetivos principales fueron: Evaluar el impacto de la descompactación profunda anual en un suelo bajo siembra directa continuada. Colaborar a la caracterización y cuantificación del impacto de la no labranza sobre suelos con dos cultivos anuales reiterados. Tres tratamientos diferentes del mismo suelo bajo siembra directa: CT con tráfico, CT+D con tráfico y descompactación anual y sin tráfico ST como testigo. Los parámetros evaluados fueron: Tensión de preconsolidación (TPC) a partir de ensayos de compresión uniaxial, resistencia a la penetración (RP), conductividad hidráulica saturada a campo (Ksc), y (Ksl) en laboratorio, (DA) densidad aparente en seco, y ensayo de compactación Proctor. La evaluación previa de la localización y alcance de la capa compactada, tanto como el real frente de labor del descompactador, debe conocerse como paso previo a considerar una descompactación mecánica. La siembra directa como técnica conservacionista, puede aminorar el efecto negativo del tráfico, pero no deja de acusar el impacto sobre la evolución de los poros y su conectividad.