INVESTIGADORES
MASSA Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoraciones negativas en las representaciones sociales de docentes de Ingeniería sobre estudiantes: implicancias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
Autor/es:
BUFFA, FABIÁN; MORO, LUCRECIA; MASSA, PAOLA; GARCÍA, MARÍA BASILISA; FANOVICH, ALEJANDRA; HORMAIZTEGUI, VICTORIA; MUÑOZ, VANESA; DEL HOYO, JULIETA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería; 2017
Institución organizadora:
UTN
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al indagar las representaciones sociales que poseen profesores universitarios de ingeniería sobre sus estudiantes. Motivó la realización de este estudio la repetición dereferencias negativas acerca de los estudiantes, en el discurso de los docentes. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo y con un diseño ex post facto. Se utilizó un protocolo de entrevista previamente diseñado que tenía como finalidad conocer las concepciones acerca de la enseñanza, laevaluación y el aprendizaje. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Se identificaron las respuestas asociadas a representaciones negativas de los estudiantes, se caracterizaron y se extrajeron categorías aplicando el método comparativo constante. Las categorías encontradas se asociaron a valores, actitudes, aspectos cognitivo-académicos, significados y pertenencia socio-cultural de los estudiantes. Aunque con diferente grado de intensidad en las expresiones, se observó una incidencia importante de representaciones estereotipadas, cuyo impacto en la construcción del vínculo pedagógico, como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no puede soslayarse. Se prevé profundizar este análisis en el futuro, ampliando la muestra y concentrando la investigación en este tema.