INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Viaje deportivo, nación y territorio. El ACA y los orígenes del Turismo Carretera en los años de entreguerra.
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2008
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
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El presente trabajo propone una
reflexión sobre una modalidad del deporte automovilístico en la Argentina de
entreguerra, el Turismo Carretera (TC), en su vinculación con los procesos de
formación territorial y de construcción de la identidad nacional.
Nuestro análisis se centra en los Grandes
Premios, carreras de larga distancia que se disputaban en
circuitos no cerrados de caminos, organizadas por la principal asociación de
automovilistas de Latinoamérica en la entreguerra, el Automóvil Club Argentino
(ACA). Las carreras en carretera se
volvieron sumamente populares, especialmente en los años treinta: su carácter
relativamente abierto, que admitía corredores de orígenes modestos y sin
grandes espónsores, que llegaban a las competencias en muchos casos gracias al
apoyo material de buena parte de su comunidad de origen, y que conducían
automóviles similares a los de los automovilistas comunes, se conjugaban para
alimentar el interés (la pasión) del público aficionado.
En
los años treinta los Grandes Premios se convirtieron en la cima del campeonato
nacional, una jerarquía de carreras de importancia local o regional, que
funcionaban como camino de ascenso para los corredores, y en torno a las cuales
se articularon toda una serie de nuevas prácticas recreativas y de
sociabilidad, de actividades económicas y de identidades locales y regionales.
Los Grandes Premios fueron asimismo cruciales para el fortalecimiento
institucional del ACA, ayudando al club a ganar dominio sobre el deporte
automovilístico nacional y a convertirse en la voz de los automovilistas
frente al Estado y la opinión pública.
Las
carreras en carretera eran más que un simple entretenimiento, y respondían a
necesidades y procesos culturales y políticos más amplios. Formaban parte de
una trama cultural en la que individuos e instituciones militaban a favor de
una moderna cultura del automóvil que asociaba automóvil, caminos y nuevas
prácticas turísticas y deportivas con el progreso económico, cultural y moral
del país. Los Grandes Premios de los años veinte y treinta involucraron
intervenciones materiales y simbólicas que construyeron lugares, comenzando
por los propios caminos. Finalmente, al
poner en circulación imágenes de paisajes nacionales distantes, y presentar a
los corredores como modelos de virtudes argentinas, cooperaron el proceso de integración del territorio
nacional y de producción de identidad nacional.