INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocio y Mercado en el Buenos Aires virreinal.
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Lugar:
Santiago de Chile, Chile
Reunión:
Otro; IIIº Encuentro de Jóvenes Investigadores; 2001
Resumen:
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La creación del virreinato del Río de la Plata, la implementación de
políticas ilustradas por parte de las autoridades borbónicas y las
consecuencias comerciales y políticas de las guerras en las que la nueva
dinastía se vio envuelta, se encuentran por detrás de las transformaciones que
hicieron de Buenos Aires una ciudad compleja y en expansión, sede de un
próspero comercio, con un aspecto crecientemente urbano, y en la que comienzan
a emerger nuevos hábitos, formas de sociabilidad y necesidades, que encuentran
cada vez más satisfacción a través del mercado.
Considero que la historia del consumo, una perspectiva novedosa aunque
relativamente poco desarrollada en la historiografía argentina permite un
acercamiento interesante a esta problemática., ya que destaca los cambios
culturales y sociales que las transformaciones del consumo de bienes y
servicios involucran.
Desde esta perspectiva, consideraré a los transformaciones
sufridas en el consumo porteño entre 1776 y 1810, como síntomas de un proceso
de transición urbano relativamente acelerado en la Buenos Aires
virreinal, vinculado tanto con las prácticas oficiales de reforma y
urbanización como con los desarrollos de la economía y la sociedad locales.
Concentraré mi atención en una esfera específica en la que se manifiesta esta
complejización urbana y la emergencia de nuevos hábitos de sociabilidad
mediados por el mercado: la del ocio, a partir del surgimiento de los cafés y
del teatro.