INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Automóviles sin fronteras. La mirada de los automovilistas chilenos y argentinos en los procesos de integración trasandina (1921-1935).
Autor/es:
BOOTH, RODRIGO; PIGLIA, MELINA
Lugar:
Mendoza, Mendoza
Reunión:
Otro; VIII Seminario Argentino Chileno, II seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales El Cono Sur frente al Bicentenario; 2006
Resumen:
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En el la primavera de
1921, un grupo de automovilistas argentinos y chilenos planeó realizar un
evento deportivo internacional. El propósito de la actividad era la
organización de una competencia automovilística que cruzaría la cordillera de
los Andes uniendo las ciudades de Mendoza y Valparaíso. El evento, que contaba
con el auspicio de los periódicos El Mercurio y La Nación, tenía la finalidad
de establecer una ruta de turismo entre ambas ciudades. Pese a los esfuerzos
desplegados por las direcciones de ACA y el Automóvil Club de Chile, el viaje
no pudo realizarse. Las malas condiciones de la sección chilena del camino
internacional Uspallata-Los Andes, no otorgó las garantías necesarias para
realizar con seguridad el evento deportivo programado.
La competencia de 1921
constituyó un episodio fallido en las relaciones que los automovilistas
chilenos y argentinos forjaron sobre los caminos internacionales andinos. Los
avatares que impidieron la realización de la justa eran sintomáticos del
desequilibrado desarrollo en que se encontraban los caminos a ambos lados de la
cordillera. Mientras Argentina manifestaba un incipiente progreso caminero
sostenido por las intervenciones de las asociaciones de automovilistas (en
concurso con los importadores de automóviles) y de algunos gobiernos
provinciales particularmente interesados en fomentar la vialidad en sus
provincias, el sistema de transportes chileno todavía se sostenía sobre las
infraestructuras desarrolladas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
en el siglo XIX, las que habían dejado el automóvil y las carreteras en un
lugar secundario en la cultura del viaje local.
Las marcadas diferencias
que se observaban en los modelos de desarrollo de los transportes en la década
del veinte, comenzaron a difuminarse al comenzar la década siguiente. Así fue
como en 1920 y 1930 en Chile y en 1931 en Argentina, las leyes generales de
caminos sentaron las bases para el desarrollo de las carreteras por las que
circularían los automotores de ambos países. La preocupación de los estados por
la construcción de obras públicas que permitieran el transporte automotor,
contribuyeron en la realización de actividades deportivas que acercarían a los
automovilistas chilenos y argentinos. En 1935 pudo así realizarse el primer premio
internacional de automovilismo, que unió Chile y Argentina, un evento pionero
en América del Sur.
El propósito de este
trabajo es presentar las actividades internacionales de los clubes de
automovilistas argentinos y chilenos, y los viajes transandinos organizados por
estas instituciones, como un compendio de la integración cultural entre ambas
naciones. Para ello, se indagará en la construcción de caminos internacionales
financiados por los Estados chileno y argentino, y en la realización de algunos
encuentros exitosos de automovilistas de ambos países durante la década de
1930. Una mirada que posicione el transporte en automóvil y la mejora de las
vías carreteras internacionales, permitirá explicar de mejor modo cómo los
adelantos técnicos del siglo XX han tenido consecuencias en las relaciones
establecidas entre los ciudadanos de ambos países.