INVESTIGADORES
RIVET Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a las lógicas y sentidos de las estructuras chullparias. Una aproximación a partir del análisis arquitectónico (Coranzulí, Prov. de Jujuy, Argentina)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Taller; III Taller Sistemas de Representación Andinos; 2014
Institución organizadora:
Museo Chileno de Arte Precolombino
Resumen:
Reflexiones
en torno a las lógicas y sentidos de las estructuras chullparias. Una
aproximación a partir del análisis arquitectónico (Coranzulí, Prov. de Jujuy,
Argentina)
Carolina
Rivet
CONICET
En esta presentación
me interesa plantear y discutir ciertas preguntas relativas a los sentidos,
conceptos y lógicas de las estructuras chullparias. Voy a partir de un caso de
estudio, que es el que vengo trabajando para mi tesis, conformado por tres
sitios arqueológicos emplazados en Coranzulí, en la Puna de la provincia de
Jujuy, ubicados temporalmente entre los siglos XIII y XIX.
Este
trabajo se basa en el registro, relevamiento y análisis de un centenar de
estructuras en estos tres sitios que no habían sido, hasta el momento, trabajados
en forma sistemática. El estudio de esta muestra me ha permitido una
aproximación en la que se ponen en juego las recurrencias, particularidades y
temporalidades en los modos de hacer chullparios. Lo que me ha interesado en
esta investigación han sido las lógicas que definen este modo de hacer local,
que se asociarían tanto con ciertos gestos técnicos y sentidos compartidos,
como con las subjetividades propias de las agencias personales.
Muchas
veces las discusiones sobre este tipo de estructuras se centraron en su
funcionalidad: como sepulcros, como altares, como estructuras de almacenaje,
como marcadores espaciales. No estoy en desacuerdo con ninguna ellas, incluso,
por el contrario, creo que no son excluyentes; pienso que en muchos casos hasta
debieron superponerse (tal como lo plantea Nielsen). Pero, en este trabajo
quiero reflexionar sobre los sentidos y las lógicas de estas formas
arquitectónicas, sus expresiones, las técnicas involucradas, las decisiones
constructivas, ¿qué conceptos se están transmitiendo? ¿qué se está
representando? ¿qué lógicas se están reproduciendo y de qué manera?
Voy a
asumir, como punto de partida, que las estructuras chullparias no pueden ser
comprendidas por fuera del lugar que tuvieron los ancestros para las
poblaciones andinas. Muchos autores se han referido a cómo ciertos objetos, e
incluso topografías podían ocupar el lugar de los ancestros (ver Duviols 1979,
Gil García 2010, Gose 2008, Isbell 1997, Kaulicke 2001, Lau 2008, Nielsen 2008
y 2010, entre otros). Dependiendo de las perspectivas de cada uno, se ha
considerado a estas materialidades como representaciones, litificaciones o
corporizaciones de los ancestros. Estas interpretaciones han contribuido a
poner en evidencia las agencias de los objetos en general y de las estructuras
chullparias en particular, y su capacidad para participar de la vida de las
personas habilitando, restringiendo o negociando prácticas y sentidos.
En
concreto, lo que me interesa discutir es un punto importante que surge del
análisis de estas estructuras corresponde a los tratamientos diferenciales
entre los exteriores e interiores de estas chullpas. A partir de los datos
registrados y la información etnográfica disponible para varios lugares de los
Andes, ensayaré una serie de interpretaciones que buscan acercarse a la
comprensión de las agencias ancestrales y sus formas de representarse
materialmente.