INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre el desepempeño en una tarea de memoria de trabajo espacial y una tarea inhibitoria, en niños y adultos
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; ZAMORA ELIANA; GALLI JUAN; INTROZZI ISABEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicologica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
AACP- Asociacion para el Avance de la Ciencia Psicologica
Resumen:
PÓSTER:Introducción: La memoria de trabajo (MT) y la inhibición de la respuesta (IR) constituyen componentes ejecutivos principales debido a su participación en dominios tan heterogéneos e importantes como el desempeño académico y la salud mental, a lo largo de todo el ciclo vital. Diversos estudios han propuesto que estas funciones tienen trayectorias de desarrollo particulares y que se relacionan de manera diferente a lo largo de la vida. Sin embargo los cambios asociados a la edad y la relación entre estos procesos durante el desarrollo muestran resultados dispares. Por lo cual resulta relevante estudiar estas relaciones, con diferentes muestras e instrumentos. Objetivo: Analizar las relaciones entre la MT y la IR en una muestra de niños y adultos. Método: Participantes: La muestra fue seleccionada de manera no probabilística, intencional. Quedó conformada por 82 sujetos de la ciudad de Mar del Plata y se dividió en dos grupos: niños N=37; adultos N=45. Instrumentos: Se utilizaron dos tareas de la batería informatizada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC, Introzzi & Canet Juric, 2013): una tarea dual de MT viso-espacial (Hale, Brownik & Fry, 1997) y una tarea para medir IR, con baja demanda de MT, basada en la modificación del Paradigma Simon de Davidson, Amso, Anderson y Diamond (2006). Resultados: Todas las variables presentaron una distribución normal (prueba Kolmogorov-Smirnov p>0,05). Se realizaron correlaciones bivariadas y se halló una correlación significativa en el grupo de niños entre las variables precisión de MT e IR (r= -,363; p=0,027) pero no en el grupo de adultos. A continuación, se efectuó una correlación parcial con control de la edad en el grupo de niños, ante la cual la correlación no se mantuvo. Discusión: Los resultados indicarían que la relación hallada entre el desempeño en tareas de IR y MT viso-espacial se presenta en función al incremento en el funcionamiento de las mismas asociado con el desarrollo. El desempeño de estas funciones ejecutivas parece ser independiente durante los años escolares y la adultez temprana.