INVESTIGADORES
VACCARI AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen en Simondon: Planteos y perspectivas
Autor/es:
ANDRÉS VACCARI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 8vo Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
p.sdfootnote-western { margin-bottom: 0cm; font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; line-height: 100%; }p.sdfootnote-cjk { margin-bottom: 0cm; font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; line-height: 100%; }p.sdfootnote-ctl { margin-bottom: 0cm; font-family: "FreeSans","Calibri"; font-size: 12pt; line-height: 100%; }p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans","Calibri"; font-size: 12pt; }a.western:link { }a.ctl:link { }a.sdfootnoteanc { font-size: 57%; Eneste trabajo me propongo situar la noción de imagende Gilbert Simondon en la filosofía de la técnica de este mismopensador y en el contexto más general de debates actuales en lafilosofía de la técnica. Simondon desarrolla el concepto de imagenen el curso de 1965-1966, publicado bajo el título de Imaginacióne invención(Simondon 2013), pero dicho concepto no es mencionado en sus trabajosmás célebres: Laindividuación a la luz de las nociones de forma e información(LI;[2005] 2009) y Elmodo de existencia de los objetos técnicos(MEOT;[1958] 2008).Este desfase nos plantea el desafío de conciliar la imagen con lateoría de la individuación previamente desarrollada por Simondon;especialmente en sus dimensiones psíquica y colectiva, donde laimagen se manifiesta. El propósito del presente artículo es encarareste desafío en relación a la técnica. Argumento que la imagenno solo es compatible con los lineamientos de la filosofía de latécnica de Simondon, sino que la complementa y enriquece. Ensegundo lugar, me propongo demostrar que la imagen contribuye alesclarecimiento de una controversia central en la filosofía de latécnica contemporánea. Un valioso aporte de Imaginacióne invención esel modo en que Simondon aborda sistemáticamente una serie defenómenos que luego integrarían el núcleo de un debate alrededorde la naturaleza y función de las representaciones mentales en laacción técnica (la producción y uso de artefactos). Estacontroversia enfrenta a dos amplios bandos: el representacionalismo(específicamente, como fundamento del intencionalismoenla filosofía de los artefactos [Dipert,1995; Hilpinen,2004; Baker, 2004; Thomasson, 2007; McLaughlin, 2003])y un conjunto de posturas anti-representacionalistasentre las que se destacan la teoría de la agenciamaterial (Kirchhoff,2009; Malafouris, 2008 y 2013)yteorías ecológicasdela producción (Ingold, 2000; 2010; 2012).