INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño Estructural Intuitivo, Una Estrategia Didáctica Innovadora en el Taller de Arquitectura.
Autor/es:
BOUTET, M. LAURA; VIRILI JUAN CARLOS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; IV CRETA - Congreso Regional de Tecnología en la Arquitectura.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE
Resumen:
A partir del enfoque de la práctica pedagógica reflexiva como instrumento idóneo de desarrollo profesional, se presentan los resultados de un trabajo de indagación empírica (Boutet, 2010), referido a la aplicación de una estrategia didáctica innovadora en el ámbito de la asignatura Arquitectura II - Taller Vertical "B", de la FAU - UNNE. Dicha experiencia se ha incorporado como innovación pedagógica, con el objeto de afianzar la ejercitación de los estudiantes en el diseño de estructuras arquitectónicas, en función del perfil detectado en los últimos años, caracterizado por una carencia de conocimientos tecnológicos básicos, como consecuencia, entre otros factores, de la falta de articulación entre las materias técnicas correlativas y el Taller. La propuesta pedagógica se sostiene en el diseño estructural como parte inseparable del proceso de diseño arquitectónico, concibiendo la relación estructura - espacio, como una constante (Catalano, 1996), a través de analogías y metáforas, que impliquen caminos alternativos, para tender un puente entre "el conocimiento científico de las estructuras y el conocimiento intuitivo de los estudiantes (Salvadori, M. y Heller, R., 1987, p. 10). Mediante un ejercicio de diseño, que abarca una serie de instancias con activa participación del alumno, en las que el docente asume el papel de facilitador, no sólo se ha logrado que se incorporen los contenidos disciplinares, sino también se han detectado mejoras de orden motivacional, en el desarrollo de la capacidad creativa y el pensamiento crítico e intuitivo y la predisposición para el trabajo grupal colaborativo. Mediante esta estrategia didáctica los alumnos aprenden haciendo, demostrando a través de sus propuestas, que el Diseño Estructural desde el punto de vista Intuitivo, es posible en la práctica de Taller y en la formación del oficio práctico del Diseño Arquitectónico.