PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES: ENFOQUES TEÓRICOS
Autor/es:
ANA KOHAN CORTADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación V Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigacón Quinto encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Resumen:
Se presenta el problema de la ansiedad frente a los exámenes y sus teorías explicativas de tipo cognitivo motivacional. Se hace un análisis de los cinco modelos más estudiados: el motivacional basado en la teoría del aprendizaje de Hull, el de los déficit cognitivos de Sarason, el modelo de la autoregulación , la teoría del propio mérito de Covington y los modelos del proceso transaccional de Spielberger basados en los trabajos de Lazarus y Folkman. También se analizan temas como las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y el rendimiento, los déficits y los sesgos. En cuanto a la medición de la ansiedad ante los exámenes, se mencionan especialmente los trabajos realizados por los psicólogos argentinos de la Universidad Nacional de Córdoba.