INVESTIGADORES
FERNANDEZ Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Genealogias cortas y territorios fragmentados: apuntes para pensar nuevas configuraciones identitarias entre los pueblos originarios de Jujuy
Autor/es:
FEDERICO FERNÁNDEZ Y SEBASTIAN PERALTA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
¿Que debemos entender por tradición? ¿Es posible en todos los casos establecer un nexo entre tradición (sea cual fuera la definición que le demos al término) y ocupación de tierras?. En el primer apartado de este texto abordaremos algunas de las nociones más significativas acerca del uso y aplicación de este término desde ya complejo y con múltiples acepciones. En un segundo apartado, nos abocaremos al análisis teórico-metodológico de lo que especialmente en Antropología se conoce como Método Genealógico, y cuya utilización se ha desarrollado directa e indirectamente en diferentes regiones del mapa, y cuyo objeto en tanto propuesta metodológica sistematizada- ha sido no solo el registros de denominaciones individuales asociadas a vínculos consanguíneos, sino que además ha sido utilizado como herramienta descriptiva y analítica para establecer vínculos entre individuos, grupos parentales delimitados y posesiones territoriales heredadas.Por último, en la tercera subdivisión de nuestro trabajo, describimos y analizamos información histórica y contemporánea bajo la aplicación de las principales líneas metodológicas diseñadas por P. Rivers en su conocido Método Genealógico de principios del Siglo XX. Una vez establecidas las falencias y aciertos que creemos presenta este diseño metodológico al ser aplicado al ámbito local, avanzamos en otras alternativas de registro más nuevas en el tiempo y que, creemos, nos permiten registrar con mayor complejidad aquello que subyace a las nociones de tradición y territorialidad entre quienes hoy están re-configurando sus identidades socio-culturales como pueblos originarios en el territorio jujeño.